Zaragoza ya tiene una Biblioteca de Instrumentos, la segunda de España

Se trata de un proyecto promovido por el colectivo ‘Orquesta Escuela’ cuyo objetivo es que la música se convierta en una realidad accesible a todos.

biblioteca de instrumentos de Zaragoza
biblioteca de instrumentos de Zaragoza
C.I.

La capital aragonesa ya cuenta con la primera Biblioteca de Instrumentos de la ciudad, que es, junto a la Biblioteca Musical Víctor Espinós de Madrid -fundada en 1918-, la única instalación de estas características en España. A escasas semanas de su inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo en la segunda planta del edificio de Harinera ZGZ, con unos 80 instrumentos que forman parte de su colección.

La iniciativa nace del colectivo musical ‘Orquesta Escuela’, creado en 2013 en la capital aragonesa y perteneciente a una red internacional cuyo objetivo es el impulso, la promoción y la gestión de proyectos musicales comunitarios. “Buscamos que la música se convierta en una realidad accesible a todos los estratos sociales”, explica Kira Rivarés, directora del proyecto.

En su caso, la música corre por sus venas ya que procede de una familia de músicos. “Mi padre era guitarrista profesional y fue mi abuela quien me enseñó a tocar el piano”, explica. Fue al cumplir 23 años cuando decidió que tenía que hacer algo más. “De pronto surgió un colectivo de músicos que querían hacer proyectos comunitarios de transformación social a través de la cultura musical y decidí dejar mi trabajo estable por dedicarme a esto”, añade.

Se trata de un concepto creado por el maestro Abreu en Venezuela que parte de una premisa fundamental: “Si creamos una red solidaria y sostenible donando los instrumentos musicales que ya no usamos o se quedan pequeños, conseguiremos recursos para que ningún niño que quiera aprender no pueda acceder a la cultura por cuestiones económicas”.

Por eso, este mes de febrero ha comenzado una campaña de recolección de instrumentos musicales, en desuso, estropeados, antiguos, abandonados… “Colaboramos con luthieres que nos ayudan a restaurar y poner a punto los instrumentos musicales que nos llegan”, explica Rivarés. De hecho, uno de sus proyectos futuros se basa en la realización de talleres de reparación y fabricación de instrumentos para los zaragozanos.

Durante la campaña de recogida, que permanecerá abierta en el centro de Harinera ZGZ, sede de la Biblioteca de Instrumentos, lo más habitual es recibir, sobre todo, guitarras y pianos. “Hay muchas familias que tienen estos instrumentos en casa y no se los quitan porque es complicado a la hora de transportar”, asegura. Entre las donaciones más peculiares, recibieron un armonio, un instrumento de viento con teclado similar a un órgano.

Precisamente, en esta misma línea, el próximo 7 de marzo comenzarán una campaña de crowdfunding para poder adquirir nuevos instrumentos para completar la colección mediante la plataforma Goteo.org. "Además, el Ayuntamiento nos ha confirmado que nos donará un euro por cada euro recaudado", añade la precursora.

La formación: un instrumento fundamental

Desde hace poco más de un año, de forma paralela, comenzaría el proyecto formativo de esta ‘Orquesta Escuela’ con los niños como sus principales protagonistas. “La idea es conseguir un espacio adecuado para la realización de nuestras actividades y convertirnos en una de las orquestas residentes del Auditorio”, afirma la directora.

Actualmente cuentan con siete siete músicos profesionales que, de forma paralela, ofrecen talleres de música para financiar su actividad. También cuentan con un proyecto de becas musicales, dirigido a familias y a centros escolares; un programa de ensayos dirigido a niños en riesgo de exclusión social procedentes de los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión