ZEC cesará mañana al segundo gerente de una sociedad tras tomar el poder de los entes públicos

El director general Saúl Esclarín asumirá las funciones de Elena Laseca al frente de Zaragoza Cultural.

Saúl Esclarín charla con Fernando Rivarés en una reciente comisión de Economía y Cultural.
Saúl Esclarín charla con Fernando Rivarés en una reciente comisión de Economía y Cultural.
A. Navarro

Primero fue el cese de Miguel Ángel Portero –hasta la semana pasada al frente de Ecociudad– y mañana llegará el de Elena Laseca, la todavía hoy gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. ZEC continúa reestructurando a su antojo los entes públicos después de que el pasado día 9, escudándose en la ley de capitalidad, decidiera expulsar a casi todos los ediles de la oposición de sus consejos de administración.

En el orden del día de mañana de Zaragoza Cultural figura «la extinción, por desistimiento empresarial, del contrato de alta dirección» de Laseca, cuyas funciones en lo sucesivo serán asumidas por el director general de Cultura Saúl Esclarín. Este no será el nuevo gerente, dado que el gobierno de ZEC considera que con la asunción de las gestiones por encomienda se puede amortizar un sueldo. Elena Laseca llevaba en el cargo desde julio de 2015 cuando sustituyó a Juanjo Vázquez al frente de Zaragoza Cultural, sociedad de la que dependen el mercado de artes escénicas, festivales como Trayectos Danza o Zaragoza Latina y gran parte de la programación de las fiestas del Pilar o la feria de Navidad.

Laseca, hasta llegar a la gerencia de Zaragoza Cultural, era funcionaria del Consistorio y había ocupado el cargo de jefa de sección de la Oficina del Mayor. Fuentes municipales subrayaban ayer la «impecable gestión económica» que ha llevado a cabo Laseca en Zaragoza Cultural y aseguraban que ese éxito es el que posibilita el futuro nuevo organigrama que se perfila para la sociedad. La reestructuración del ente público lleva meses sobre la mesa y fuentes de ZEC confirmaron ayer que se aprobará «en unas semanas» cuando se alcance «el máximo consenso posible con los sindicatos». En el nuevo organigrama se crean nuevas responsabilidades que, según fuentes municipales, «saldrán a concurso antes del próximo verano y no se entregarán a dedo». Eso sí, hasta que el certamen de méritos se haga efectivo ocuparán los puestos en funciones técnicos y empleados de la confianza del concejal de Cultura Fernando Rivarés. Así, está previsto que la nueva jefatura de cultura tradicional quede en manos de Carmen Blasco, mientras que planificación y gestión sería para Víctor Domeque, y es probable que planificación y producción sea responsabilidad provisional de Diego Garulo.

El golpe dado por ZEC a las sociedades –y que ha conllevado que la oposición ni siquiera participe en los consejos de administración– podría tener sus consecuencias también en la toma de decisiones de otras áreas municipales. En Zaragoza Vivienda, sin ir más lejos, se aprovechará para sacar adelante el proyecto del viejo cuartel de Pontoneros, que ha sido rechazado por dos veces por la oposición.

Tercera suspensión en Zaragoza Turismo

Por otro lado, el consejo de administración de Zaragoza Turismo no se pudo reunir ayer por falta de cuórum por tercera vez en dos semanas. La ausencia de los concejales de la oposición –tras su expulsión de los entes públicos por la toma del poder de ZEC– hizo que no se pudiera aprobar el plan de actuación para 2018 ni tampoco los convenios para servicios turísticos con la Real Maestranza o la Universidad de Zaragoza.

ZEC denunció ayer que «algunos de los proveedores de Zaragoza Turismo seguirán sin poder cobrar a pesar de haber prestado sus servicios» y lo achacó a la irresponsabilidad de los ediles ausentes (del PP, PSOE y C’s). Fernando Rivarés envió ayer una carta a las empresas afectadas informándoles de la situación en que se encuentra el consejo y volvió a convocar un consejo para mañana a las 14.00. Rivarés advierte de que en caso de que los expedientes sigan sin poder ser aprobados, Zaragoza Turismo podría verse obligada a anular todos los procedimientos, ya que el 9 de marzo entra en vigor la nueva ley de contratos del sector público.

De momento, sigue sin poder aprobarse el servicio de visitas guiadas a la ciudad (que incluye las rutas al Pilar o la Seo, el Casco Histórico o Casa Solans), el acuerdo con los responsables del palacio renacentista de la Real Maestranza o el convenio con Horeca Restaurantes para el proyecto Saborea Zaragoza. Según el gobierno de ZEC, también continúa bloqueado el pliego de contratación para las actividades de promoción de Zaragoza Congresos –un órgano del que forman parte más de un centenar de empresas privadas– y el impulso al nuevo Plan Estratégico de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión