Una zaragozana, premiada en la Bienal de Arquitectura

El proyecto de Natalia Clúa ('B-ion. Campus empresarial en la Ría de Bilbao') fue seleccionado entre más de 70 propuestas.

Natalia Clúa, la zaragozana premiada por la Bienal de Arquitectura.
Natalia Clúa, la zaragozana premiada por la Bienal de Arquitectura.

El proyecto final de carrera de Natalia Clúa premiado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (convocada por el Ministerio de Fomentose expone desde este miércoles en la Antigua Capitanía General. Esta zaragozana de 28 años diseñó un campus empresarial en la ría de Bilbao. "El objetivo de mi propuesta era revitalizar una zona olvidada como es el espacio de la ría, donde anteriormente se ubicaba un astillero", afirma Clúa.

Según explica, tras el periodo de la industrialización, el centro de Bilbao se reestructuró pero hubo zonas que se quedaron "olvidadas". Una de ellas fue este espacio de la ría, en el que terminaba el paseo peatonal. "La propuesta, que pretende que se recupere la importancia que tenía la ría, incluye una zona 'co-working' para pequeñas empresas o emprendedores. También hay espacios que funcionarían como centro social, salas de conferencias y exposiciones", relata.

Clúa llevó a cabo este proyecto ya que su director del trabajo fin de carrera, Eduardo Escauriaza, era de Bilbao. "Cada profesor exponía propuestas de la ciudad en la que vivía y, por ello, se realizaban trabajos de Navarra, Bilbao o Zaragoza", detalla. Esta joven cursó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Navarra y tras terminar la carrera volvió a su localidad natal, donde estuvo alrededor de un año colaborando en el estudio de arquitectura familiar.

"Después estuve durante un par de años en Bilbao, colaborando con un diseño en Arabia Saudí y después en el metro de Riad", subraya. Tras este periodo, decidió "volver a casa". "En Bilbao formaba parte de proyectos muy grandes, por lo que solo estaba involucrada en una parte concreta. En Zaragoza puedo desarrollarlos de principio a final", sostiene.

La exposición, en la que se incluyen las maquetas de los 20 proyectos finales de carrera seleccionados, se inaugurará este miércoles, 28 de febrero, a las 19.30 en Capitanía. En el acto participarán Begoña Díaz Urgorri, directora de la Bienal; Ricardo Marco, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). La muestra, que también incorpora otras obras, podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión