Una mesa redonda aborda la violencia extrema que sufren las mujeres y niñas en India y Pakistán

La charla tendrá lugar este jueves en el Centro Joaquín Roncal a las 19.00, cuya entada será gratuita.

Cartel de la mesa redonda
Una mesa redonda aborda la violencia extrema que sufren las mujeres y niñas en India y Pakistán

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acogerá el jueves, 1 de marzo, la mesa redonda 'Mujer en India. Atención sanitaria', que abordará la violencia extrema que sufren las mujeres y niñas en India y Pakistán.

Se trata de una actividad enmarcada en la V edición de las Jornadas de India en Zaragoza, que tendrá lugar a las 19.00, y que está organizan conjuntamente por Amigos de Odisha, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa y con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada, con el objetivo de sensibilizar sobre esta realidad.

En una nota de prensa, estas entidades han indicado que se estima que en India se producen al año unos mil ataques con ácido y en el país vecino, Pakistán, se calcula que hay cuatro millones de mujeres que tienen quemaduras por esa misma causa. Además, cada media hora una mujer es violada en India.

Estos datos "estremecedores" se analizarán en la mesa redonda, que estará moderada por la experta en violencia de género, Asunción Cisneros, y cuyas ponentes serán la cirujana y presidenta de la Fundación Sigo Adelante, Sonia Peña; la trabajadora social y miembro de Médicos del Mundo, Erika Chueca; y la miembro de la Ong Amigos de Odisha, Esther Millán.

Una charla, abierta a todos los públicos y con entrada libre, en donde además se tratarán temas como la violencia de género, la explotación infantil, la trata de personas y el papel de las mujeres en estos países. Asimismo, se explicarán algunos de los proyectos que se están desarrollando sobre el terreno para mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que son víctimas de algún tipo de agresión.

Devuélveles la sonrisa

Sonia Peña hablará del proyecto 'Devuélveles la sonrisa', en el que participa la Fundación Sigo Adelante aportando cirujanos plásticos que atienden a mujeres de Pakistán que han sido víctimas de un ataque de ácido.

Esta labor la desempeñan junto a la fundación local Depilex Smile Again y va más allá ya que, además de llevar a cabo una cirugía reconstructiva, trabajan la reinserción sociolaboral de estas mujeres. A través de esta iniciativa ya se han ayudado a 225 mujeres desde 2013.

Esther Millán pondrá como ejemplo los casos de una mujer y una niña agredidas con ácido y que han sido atendidas en centros de acogida con los que colabora la Ong Amigos de Odisha en India. En su intervención, explicará la realidad socio-cultural que viven este tipo de víctimas que en su mayoría son rechazadas por sus familias, así como iniciativas locales que van surgiendo.

Erika Chueca centrará el tema de su ponencia en la trata y explotación sexual de menores de edad. Hablará, entre otras cuestiones, de los perfiles de menores víctimas de explotación sexual en España y sobre cuáles son las causas, en los países de origen y destino, por las que se comente esta grave violación de los Derechos Humanos.

Otra actividades

Las V Jornadas de India en Zaragoza continuarán el viernes, 2 de marzo, a las 20.30, en el Centro Cívico La Almozara con el concierto de la banda de reggae Irregular Roots. El 3 de marzo, tendrá lugar un taller de mindfulness que impartirá Pilar Íñigo en su Centro de Yoga y Yogoterapia, situado en el paseo Fernando el Católico de Zaragoza, a las 10.00.

El 28 de abril se celebrará una Jornada de Yoga solidario impartido por diferentes profesores de Zaragoza en el Aula de la Naturaleza, a las 9.30. El broche de oro será un gran espectáculo solidario de música y danza india, 'Kundalini', presentado por la Compañía Giro, en el Teatro de las Esquinas, el 21 de marzo, a las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión