Más de 1.600 ideas para los presupuestos participativos de 2018

Los barrios del Arrabal, Torrero, Oliver y Las Delicias son los más activos lanzando propuestas, que en su mayoría pasan por mejorar la accesibilidad o la iluminación de la vía pública.

El alcalde Santisteve y Elena Giner, en una reciente visita al colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel.
El alcalde Santisteve y Elena Giner, en una reciente visita al colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel.
Marco

La nueva edición de los presupuestos participativos parece tener un poquito más de tirón entre los vecinos de Zaragoza, dado que en sus primeros quince días de puesta en marcha ha recibido 1.658 propuestas para hacer pequeñas intervenciones en los barrios. La concejal de Participación, Elena Giner, ha presentado este martes por la mañana los datos de la nueva edición, subrayando que se han recibido más ideas que el año pasado (cuando fueron admitidas 1.481) en la mitad del tiempo, dado que en 2017 el plazo para remitir sugerencias fue de un mes y este año apenas ha sido de 15 días.

De las propuestas recibidas, 1.319 se centran en los distritos, mientras que 339 son propuestas más globales que afectarían a toda la ciudad, lo que es una novedad introducida en estos nuevos presupuestos participativos. La mayor parte de las ideas se han presentado a través de la plataforma digital de la web del Ayuntamiento, mientras que casi un centenar se han registrado de forma presencial en las juntas de distrito. Giner ha puesto el acento en que la mayoría de mejoras propuestas se centran en la vía pública (en la accesibilidad, el alumbrado, la semaforización...), pero también hay un gran porcentaje (hasta el 23%) que se dedican a instalaciones y equipamientos. Las inquietudes de los zaragozanos continúan por la movilidad, el deporte, la educación y el medio ambiente.

El barrio más comprometido con este proceso es el Arrabal, donde se han registrado 135 propuestas. Le siguen de cerca Las Delicias, Oliver-Valdefierro y Torrero-La Paz, superando el centenar cada uno de ellos. Giner también ha alabado el elevado porcentaje de participación del nuevo Distrito Sur, de reciente creación, desde donde han llegado 103 ideas (en detrimento de Casablanca, que ahora es uno de los barrios con menos población y, a pesar de todo, ha registrado 34 sugerencias).

Si uno de los peros de la anterior edición del programa era la falta de entusiasmo que los presupuestos participativos habían generado entre los jóvenes (solo el 9,7% de los autores de las iniciativas eran menores de 30 años) este año ese índice ha mejorado levemente: se han recibido 50 ideas de las 1.658 de personas entre 14 y 20 años, mientras que son 166 las procedentes de jóvenes de entre 21 a 30. Giner también ha reconocido el impulso que dan al programa las asociaciones vecinales y las ampas de los colegios, dado que entre ambos colectivos suman casi 400 propuestas.

En los próximos días se filtrarán los proyectos que se han ido recogiendo y está previsto que la votación para apoyar unas ideas u otras se abra el 12 de marzo. Después, los servicios municipales tendrán que priorizar unas propuestas sobre otras (en función de su interés y el apoyo recibido) "para no volver locos a los técnicos" que hasta ahora tenían que evaluarlas, ha indicado Giner. En 2017 se dedicaron 5 millones del presupuesto municipal, pero en la nueva convocatoria hay 10 millones para dos años: 2,5 este 2018 y 7,5 el próximo. De todo el presupuesto, 7 millones serán para distritos urbanos, 1 para barrios rurales y 2 para ‘proyectos de ciudad’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión