Dos años de cárcel por abusar de una menor de 12 años que aceptó su relación

El tribunal relata que el acusado y la menor se conocieron en una reunión para personas de origen latino que tuvo lugar en el verano de 2016 en la comarca de Tarazona cuando tenían 20 y 12 años.

La Fiscalía investiga la agresión a una menor de 12 años
La Fiscalía investiga la agresión a una menor de 12 años

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 2 años de prisión por un delito agravado de abusos a una menor a un joven de nacionalidad ecuatoriana que mantuvo una relación sexual completa con una menor de doce años que aceptó el encuentro a pesar de su corta edad.

En su sentencia, el tribunal relata que el acusado y la menor se conocieron en una reunión para personas de origen latino que tuvo lugar en el verano de 2016 en la comarca de Tarazona, cuando tenían 20 y 12 años, respectivamente.

Un tiempo después, ambos comenzaron a mantener una relación sentimental que derivó en un encuentro sexual con el que la menor estuvo conforme pero de la que no informó a su madre.

El letrado de la defensa arguyó durante la vista que la apreciación de "las conductas de este tipo" por parte de personas procedentes de hispanoamérica es diferente de "la percepción que al respecto se tiene en España".

En los fundamentos jurídicos de su sentencia, el tribunal señala que la diferente percepción alegada hubiera exigido durante la vista la práctica de una prueba pericial antropológica que no fue demandada por ninguna de las partes.

Los magistrados se apoyan a la hora valorar los hechos en el informe pericial psicológico, que destaca que el acusado se aprovechó de la "vulnerabilidad" a nivel emocional de la menor, y subrayan que su consentimiento estaba invalidado por su minoría de edad e inmadurez.

Además, destacan que después de haber vivido dos años en España, al acusado "no le podía ser ajena la realidad de las circunstancias que imperan en delitos de este tipo, con los que la sensibilidad social está muy agudizada".

La sentencia condena al acusado a 2 años de prisión por un delito agravado de abusos sexuales con la atenuante de reparación del daño, y le impone, además, una prohibición de 2 años para acercarse a menos de 100 metros de la menor y cinco de libertad vigilada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión