ZEC, PSOE y CHA ratifican las cuentas de 2018 en plena crisis por las sociedades

El PP solicitará en el pleno de hoy que se aparque el presupuesto, pero la izquierda no demorará su aprobación.

Los ediles de CHA y PSOE, en la última comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los ediles de CHA y PSOE, en la última comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

En un clima de crispación, ZEC recibirá este lunes los apoyos de PSOE y CHA para dar luz verde a los presupuestos de 2018. Socialistas y nacionalistas respaldarán las cuentas en el pleno municipal pese a la crisis abierta por la decisión adoptada el 9 de febrero por el gobierno, que acordó de forma unilateral expulsar a parte de los concejales de la oposición de las sociedades. Su objetivo fue hacerse con la mayoría de los consejos de administración, ganar todas las votaciones y gestionar sin cortapisas.

La medida ha supuesto la ruptura de relaciones de PSOE y CHA con el gobierno, pero el conflicto no se extenderá al presupuesto. Estos dos grupos recuerdan que el acuerdo se alcanzó antes del ‘golpe’ de ZEC y que sería perjudicial dejar a la ciudad sin cuentas en 2018. Pero también es relevante el hecho de que el debate de hoy se produce a solo dos días de que las Cortes de Aragón aprueben, con los votos de Podemos e IU, las cuentas del Ejecutivo PSOE-CHA.

Pese a que socialistas y nacionalistas confirmaron ayer su voto afirmativo, el grupo del PP en el Ayuntamiento hará un último intento para retrasar la aprobación de las cuentas. Pedirá la retirada del expediente con el objetivo de presionar al gobierno para que rectifique.

Según los populares, esta sería la fórmula más efectiva para lograr que los consejos de las sociedades se vuelvan a regir por el criterio de proporcionalidad. Salvo sorpresas, los votos de ZEC, PSOE y CHA tumbarán la propuesta de los populares, que en cualquier caso lograrán que socialistas y nacionalistas se retraten por dos veces como socios del gobierno municipal.

Pese a su apoyo al presupuesto, los socialistas, con el apoyo del resto de la oposición, impulsarán el viernes una moción para bloquear la autonomía en materia de gastos de las sociedades municipales. La aprobación de la propuesta obligaría a las empresas públicas a solicitar autorización al pleno para ejecutar las partidas relativas a subvenciones e inversiones. El PSOE hace la propuesta con un carácter temporal, por tres meses, pero podría dilatarse si no se restituyera la proporcionalidad en las sociedades.

753 millones de gasto

Al margen de las cuestiones políticas, se aprobará de forma definitiva un presupuesto de 753 millones de euros (un 4% más) con más inversión para el año preelectoral (65,5 millones) y, por primera vez desde 2010, con captación de deuda bancaria (24,8 millones). Entre las obras previstas figuran la reforma del Mercado Central, la ampliación del parque Pignatelli o la prolongación de Tenor Fleta. El pleno de hoy también dará cuenta de la liquidación del presupuesto, que arroja un remanente positivo de 18 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión