Primeras discrepancias de la oposición ante el golpe de ZEC en las sociedades municipales

PSOE, CHA y Ciudadanos presentan mociones para recuperar el control de la sociedades, y el PP pide apoyos para paralizar el presupuesto de 2018. Los socialistas plantean dejar las entidades sin fondos y los populares creen que es "postureo".

Reunión de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Reunión de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

Dos semanas después de que el gobierno de ZEC expulsara a parte de los ediles de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza para hacerse con la mayoría en los consejos de administración de las sociedades municipales, los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han evidenciado este viernes sus primeras discrepancias estratégicas. Es más, han empezado a producirse reproches sobre la efectividad de las medidas que se están planteando.

Todos los grupos de la oposición han reiterado sus críticas al gobierno municipal por su "asalto" a los consejos de administración de las sociedades. También han insistido en que mantienen su unidad de acción ante lo que consideran un "golpe a la democracia" en torno a las propuestas incluidas en un informe redactado por dos catedráticos de Derecho Administrativo, que considera que la maniobra de ZEC fue un "fraude de ley" de dudosa constitucionalidad. Pero los partidos han empezado a discrepar sobre cómo hacer frente al desafío del gobierno.

El PSOE, CHA y Ciudadanos han confirmado la presentación de tres mociones en el próximo pleno ordinario del 2 de marzo para recuperar el control de las sociedades municipales. Descartaron plantear un pleno extraordinario, como habían previsto en un principio, ante el riesgo de que el alcalde, Pedro Santisteve, dilatara los plazos.

En concreto, han defendido bloquear los presupuestos de las sociedades municipales mediante un acuerdo de no disponibilidad de créditos, tal y como plantea una propuesta que han registrado los socialistas. Su portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que la medida será plenamente efectiva tras su aprobación en el pleno del día 2, dado que el presupuesto municipal (que tendrá luz verde el lunes) todavía no habrá entrado en vigor al estar pendiente de publicación. A partir de ese momento los gastos en las sociedades deberían tener aprobación plenaria.

Por otro lado, C’s defenderá impulsar la transformación de la sociedades en entes públicos empresariales con el objeto de "volver a la democracia", como dijo la portavoz de formación naranja, Sara Fernández. Estas dos propuestas estaban incluidas en el informe de los catedráticos de Derecho Administrativo que encargó la oposición. CHA promoverá la iniciativa de reprobar al alcalde y su gobierno, además de solicitar a ZEC una rectificación. "Será la primera reprobación a un alcalde", como recordó el edil nacionalista Carmelo Asensio.

Pero el PP ha  marcado distancias. No se ha opuesto a estas iniciativas y por tanto saldrán aprobadas. De hecho, no ha descartado que plantee la reforma del reglamento orgánico como prevé el informe de los catedráticos. Pero su portavoz, Jorge Azcón, ha señalado que las medidas “tienen más que ver con el postureo” y ha dudado que puedan ser realmente efectivas si el gobierno municipal pone trabas a su tramitación. Por eso, ha asegurado que la iniciativa que puede ser determinante "para recuperar la democracia" en el Ayuntamiento es paralizar el presupuesto hasta que ZEC rectifique. En este sentido, solicitará en el pleno del próximo lunes la retirada de las cuentas municipales, que se tendrá que votar.

Es improbable que prospere esta iniciativa, dado que PSOE y CHA ya han anunciado que apoyarán las cuentas de ZEC y más cuando el pleno municipal se producirá dos días antes de la sesión de las Cortes de Aragón en que se aprobarán las cuentas autonómicas. Pero el portavoz del PP la utilizará para que los grupos de izquierda se retraten, especialmente PSOE y CHA, que tendrá que votar con ZEC dos veces para que prospere el presupuesto pese a la ruptura de relaciones.

"Es incoherente solicitar la indisponibilidad de créditos y al mismo tiempo aprobar el presupuesto", ha sostenido Azcón, que ha cargado contra socialistas y nacionalistas por no parar el presupuesto. “No se puede soplar y sorber. El PSOE es rehén de sus socios de Podemos. La silla de Lambán está unida a la de Santisteve”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión