Cinco años y medio de cárcel para el padre que causó la muerte de su bebé y lesionó a otro

Su mujer también ha sido condenada a dos años y medio de prisión. El juez considera que ambos omitieron “las más elementales normas de cuidado" con sus hijos.

Bouchra S. y Rachid B., durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Zaragoza por el presunto asesinato de su bebé.
Rachid Belarabi y Bouchra Sadki durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Zaragoza hace unas semanas.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó este viernes a cinco años y medio de prisión a Rachid Belarabi por el homicidio imprudente de su bebé de apenas un mes de vida y las lesiones que causó a su hijo de dos meses y medio. El tribunal también condenó a su mujer Bouchra Sadki a dos años y cinco meses de cárcel por lesiones por imprudencia y, como a su marido, le consideró culpable de un delito contra la integridad moral.

El fallo, emitido por Miguel Ángel López y López del Hierro en calidad de magistrado-presidente del tribunal popular que juzgó al matrimonio a principios de este mes, considera que, con su conducta, los padres menoscabaron y deterioraron la dignidad e integridad moral de los menores. Por ello, obliga a la pareja a indemnizar con 3.000 euros al bebé que sufrió los malos tratos y les prohibe acercarse a su hijo hasta que se cumpla la condena que les ha impuesto.

La semana pasada, el matrimonio formado por Rachid Belarabi y Bouchra Sadki fue declarado culpable por un jurado popular de la muerte de la niña de 29 días y de las 15 fracturas que tenía el pequeño. En su veredicto, el tribunal popular entendió que los padres no habían querido causar tal daño a los menores, pero sí que ignoraron "las más elementales normas de cuidado" cuando los zarandearon violentamente y esto provocó el fatal desenlace.

Los jurados necesitaron deliberar durante un día y medio y para justificar la decisión a la que llegaron y se apoyaron, principalmente, en las declaraciones tanto de la pediatra del Hospital Infantil que halló signos de maltrato en la radiografías del niño, como en el contundente informe realizado por tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Estos peritos descartaron que el fallecimiento de la pequeña de 29 días y las lesiones de su hermano fueran accidentales o consecuencia de problemas de raquitismo o de osteoporosis.

Muy distinta fue la interpretación que hicieron los forenses propuestos por la defensa. Según declararon estos forenses durante la vista oral, el fallecimiento del bebé sí pudo producirse por una caída accidental mientras jugaba con la niña en el salón de la vivienda familiar, tal y como mantenía el padre.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía propuso una condena de siete años y medio de cárcel para el padre por los tres delitos y, para la mujer, pidió tres años y medio. La defensa del matrimonio, a cargo del letrado zaragozano Eladio Mateo, propuso un año y diez meses de prisión para Rachid Belarabi y diez meses para Bouchra Sadki.

El magistrado-presidente finalmente impuso este viernes una pena en el grado medio. La sentencia considera probado que la conducta agresiva (por zarandeo o similares) de los padres fue el origen tanto de los traumatismos que presentaba la niña en la cabeza como de las 15 fracturas que diagnosticaron al pequeño en sus extremidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión