Santisteve: “La legalidad está de nuestra parte”

El alcalde ve “inconcebible” que la ley de capitalidad sea inconstitucional y da todo su apoyo “moral y político” al Gobierno de Aragón en su enfrentamiento con el Estado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la firma de la ley de capitalidad.
Pedro Santisteve (izquierda), en una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado “inconcebible” que la ley de capitalidad sea inconstitucional, después de que el Estado haya iniciado los trámites para tumbar varios de sus artículos por este motivo. “Sería algo fuera de toda comprensión que los letrados del Gobierno de Aragón y de las Cortes, y los catedráticos de Derecho que redactaron la ley lo hicieran de forma inconstitucional”, ha dicho Santisteve.

El alcalde ha suscrito las palabras del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, al considerar “una clara falta de lealtad” la manobra del gobierno Central, que -a su juicio- quiere “desestabilizar el gobierno autonómico”. “Estamos con el Gobierno de Lambán en los términos en que negociamos la ley de capitalidad”, ha dicho.

Además, ha recordado que “todos los grupos políticos conocían los artículos de la ley, incluido el 14 -en el que se ha basado ZEC para dar su golpe de mano en las sociedades municipales-”. “Ellos la redactaron, ZEC no tuvo nada que ver”, ha añadido.

Santisteve ha reiterado su apoyo a la DGA con este asunto, aunque no ve necesario hacer un frente común porque “cada uno defiende lo suyo en su ámbito de competencias”. “No me preocupa este asunto porque la legalidad está de nuestra parte, así nos lo dicen los servicios jurídicos y los asesores”, ha sentenciado el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión