La recogida de aceite en contenedores se ha duplicado en un año

Actualmente en la ciudad existen tres tipos de puntos de recogida: puntos limpios fijos, puntos limpios móviles y contenedores.

Un trabajador deposita una botella de aceite usado.
Un trabajador deposita una botella de aceite usado.
Ayto. Zaragoza

53.000 litros más de aceite doméstico usado fueron los que se recogieron en Zaragoza en 2017 pasando de una cifra total en 2016 de 97.666 litros a 172.339 en 2017. La distribución y evolución del uso indica que se ha incrementado notablemente la recogida en contenedores, superando incluso el descenso que su generalización ha supuesto en los puntos limpios.

“Los datos demuestran que ha sido un acierto la generalización de la presencia de contenedores en todos los barrios, cumpliendo así una doble función: mejora en la gestión medioambiental de los residuos y creación de empleo para las personas que más lo necesitan”, ha explicado este jueves el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en la nave de Recikla, una empresa de inserción encargada de recoger y transformar el aceite doméstico usado.

Actualmente en la ciudad existen tres tipos de puntos de recogida: puntos limpios fijos, puntos limpios móviles y contenedores (211 en los distritos urbanos y 12 en los distritos rurales). Su destino principal es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida la ecogeneración eléctrica y la fabricación de barnices.

El beneficio social que se desprende de esta iniciativa, para la que Recikla ha tenido que realizar una inversión de más de 200.000 euros para la adquisición de los contenedores y la compra de un vehículo para la limpieza de los mismos, ha sido la contratación de tres nuevos trabajadores con discapacidad, que se suman a la plantilla de Recikla, que ya cuenta con 21 puestos de trabajo de inserción en una plantilla global de 30 personas, con monitores de apoyo y conductores.

El impacto del aceite usado

Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. Esto sucede debido a que el aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generan una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.

Se calcula que los alrededor de 700.000 habitantes de Zaragoza generan unos 7.000.000 litros de aceite usado, de los cuales se arrojan por el desagüe aproximadamente la tercera parte, 2.100.000 litros separables, con capacidad para contaminar 21 hectómetros de agua. Una cantidad que corresponde a un tercio de la capacidad del embalse de Búbal, por ejemplo.

Asimismo, evitar que el aceite acabe en las tuberías supone un ahorro en la gestión de las depuradoras, puesto que se calcula que depurar cada litro de aceite vertido a la red de alcantarillado tiene un coste de 2,45 euros. En este sentido, no separar al menos tres litros por persona supone un coste anual para la ciudad de 5.137.488 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión