¿Cuánto ha costado el retrato de Belloch?

El artista aragonés Jorge Gay está haciendo los últimos retoques antes de entregar el cuadro en mayo al Ayuntamiento de Zaragoza.

Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

Juan Alberto Belloch siempre lo tuvo claro. Hace diez años anunció que el artista aragonés Jorge Gay sería quien le haría el retrato oficial cuando dejase la alcaldía de Zaragoza y mientras ocupó el cargo expresó ese deseo en repetidas ocasiones.

Hoy, casi tres años después de que Zaragoza en Común ganase las elecciones municipales, la sección de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público el contrato por el que se formaliza el encargo a este pintor del retrato oficial del exalcalde.

La obra, que ya está muy avanzada, según ha informado el propio autor, costará 9.900 euros a las arcas municipales y lo más probable es que sea entregada al consistorio a lo largo del mes de mayo.

Son muchas las instituciones públicas aragonesas las que cuentan con pinturas murales de Jorge Gay, sin embargo no es un artista que nos tenga acostumbrados a los retratos.

"Yo no hago retratos excepto a familiares o gente muy allegada", insiste. Por eso, se sorprendió cuando Belloch le pidió que fuese él quien hiciese el retrato destinado decorar el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza junto a los de los otros exmandatarios zaragozanos. "Para mí no dejaba de ser un reto atractivo, así que acepté y he hecho una obra muy mía que, seguro, se diferenciará de las demás".

Los últimos retratos en colgarse de las paredes del salón de recepciones han sido el de José Atarés, obra de Pepe Cerdá que fue presentada en el año 2006 y también costó 9.000 euros más IVA; el de Luisa Fernanda Rudi, donado por la artista Isabel Guerra, conocida como la monja pintora, en el año 2001; y el de Manuel Pérez Lizano, que hizo Sergio Abraín en el 2008 porque el exedil no había recibido este reconocimiento en su momento.


Trayectoria artística de Jorge Gay

Jorge Gay, nacido en Zaragoza, realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde obtuvo además el Primer Premio y la Medalla de Oro. Hijo Predilecto de Zaragoza en 2009, ha realizado más de 20 exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Ámsterdam, Lisboa o Venecia, así como por supuesto en Zaragoza. La Lonja acogió, en 2003, una gran retrospectiva titulada 'La ciudad, el amor y los sueños'.

Ha realizado también distintas intervenciones murales en espacios públicos, como la sede del Gobierno de Aragón en Pignatelli, el Teatro Principal de Zaragoza, las Cortes de Aragón o el Auditorio de la ciudad.

Son muchas, asimismo, sus colaboraciones con otros artistas locales de distintos ámbitos, como la danza (Compañía La Mov o Miguel Ángel Berna) o la música (Joaquín Pardinilla Sexteto, entre otros), así como en montajes teatrales (con Rafael Campos y Paco Ortega), operísticos, ediciones literarias, etcétera. También ha realizado la última imagen corporativa del agua de Lunares y de los cafés La Pantera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión