El cementerio de Torrero, denunciado por perder cuatro cadáveres

Por un error en la identificación fueron exhumados unos cuerpos cuya situación administrativa estaba en orden.

Día de Todos los Santos 2017 en el cementerio de Torrero
Día de Todos los Santos 2017 en el cementerio de Torrero
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que hacer frente a una indemnización de más de 70.000 euros planteada por una familia a la que el cementerio de Torrero extravió los restos de cuatro parientes enterrados en un nicho y exhumados por un error. Los afectados reclaman esta compensación, más los correspondientes intereses, por  mal funcionamiento de los servicios públicos y en concepto de daños morales.

Aunque no han trascendido más detalles porque el expediente se tramita con la más absoluta discreción, este periódico ha podido saber que los hechos ocurrieron a finales de 2016 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ordenó el desalojo de un nicho por impago de sus titulares, una vez cumplimentados todos los requerimientos y plazos de notificación previos. Los servicios del cementerio procedieron al desalojo de un nicho del cementerio de Torrero, pero por un error en su identificación fueron exhumados los restos de otro cuya situación administrativa estaba en orden.

La familia descubrió la equivocación en una visita al camposanto y la comunicó de inmediato a los responsables del mismo. Los restos habían sido exhumados y depositados en una fosa común. Aunque hubo intentos de todo tipo por tratar de identificar y recuperar los restos, para lo cual se contó con profesionales forenses, estos constataron que era imposible hacer con garantías ese trabajo.

El procedimiento ha llegado a la vía contenciosa, después de que a principios de 2017 se iniciara administrativamente ante los servicios municipales un expediente por responsabilidad patrimonial y estos optaran por no contestar a la solicitud. Aunque los tribunales ya han señalado fecha para la vista, es muy probable que el Ayuntamiento trate de evitar el juicio mediante una negociación con las aseguradoras para pactar la compensación económica con los demandantes.

Fuentes oficiales del área de Urbanismo, de la que depende el cementerio de Torrero, han admitido esta misma mañana los hechos y el “error” en la exhumación y lamentaron los daños causados a esta familia. Señalaron que todos los datos del cementerio se encuentran informatizados, lo cual no evitó el problema en la identificación del nicho. El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, ha dado esta misma mañana instrucciones para que los servicio municipales de Patrimonio se pongan en contacto con la aseguradora y lleguen a un acuerdo inmediato de indemnización.

En 2010 se inició un ambicioso plan de recuperación de nichos en el camposanto de Torrero cuyas cifras de exhumaciones superan las 2.200, según datos oficiales, y que ha permitido garantizar el espacio en el cementerio para varios años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión