PSOE y CHA aprueban el presupuesto pese al golpe de mano de ZEC en las sociedades

La oposición trató de bloquear los fondos para las empresas públicas, pero el secretario lo impidió. Socialistas y nacionalistas critican al gobierno, pero PP y C’s les reprochan su apoyo a las cuentas.

Fernando Rivarés (ZEC) dialoga antes de la comisión vespertina de ayer con Leticia Crespo y Carmelo Asensio (CHA). En primer término, los socialistas Javier Trívez y Lola Ranera.
PSOE y CHA aprueban el presupuesto pese al golpe de mano de ZEC en las sociedades
Oliver Duch

La tormenta de las sociedades municipales llegó ayer al debate y votación del presupuesto de Zaragoza, pero no con la suficiente fuerza como para tumbarlo. Los concejales de PSOE y CHA levantaron ayer su mano junto a los de ZEC para sacar adelante las cuentas de la ciudad, a pesar de que en los últimos días han llamado "Maduro", "Pinochet" o "estalinistas" al alcalde y su gobierno. Según fuentes consultadas, la oposición trató de, al menos, bloquear las partidas que se transfieren a los entes municipales para no perder su control, pero el secretario del Ayuntamiento advirtió de que no informaría favorablemente el voto particular que pretendían presentar.

Por lo tanto, socialistas y nacionalistas votaron el presupuesto de Santisteve sin objeciones, más allá de las dialécticas. Los dos grupos repitieron sus duros calificativos al gobierno por el "golpe antidemocrático" que dio el pasado día 9, cuando minimizó la presencia de los grupos de la oposición en los consejos de administración de las sociedades, que pasaron a estar bajo el control total del gobierno municipal, en vez de reflejar la representatividad de los grupos en el pleno, como hasta ahora.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, llegó a afirmar que apoyaba el presupuesto "con mucho asco", mientras que el concejal del PSOE, Javier Trívez, afirmó que lo hacen "sumidos en el descontento y en la desesperanza". Mientras tanto, PP y Ciudadanos criticaron a ambos partidos por dar su voto a ZEC a pesar de la crisis en las sociedades.

En la práctica, los tres grupos de la izquierda rubricaron de forma definitiva en comisión un presupuesto de 753 millones de euros (un 4% más) con más inversión para el año preelectoral (65,5 millones) y, por primera vez desde 2010, con captación de deuda bancaria (24,8 millones). El próximo lunes, el pleno les volverá a dar el visto bueno definitivo.

Los cuatro grupos de la oposición, previamente, estudiaron la posibilidad de presentar un voto particular para modificar las base de ejecución del presupuesto, con el objetivo de bloquear –al menos en parte– las cuentas de las sociedades. Según varias fuentes consultadas, el objetivo era declarar "la no disponibilidad de créditos" para las empresas públicas, lo que suponía que no les llegaran las transferencias de dinero procedentes del Ayuntamiento. Se articulaba de tal manera que no se paralizaba la actividad básica o el pago de nóminas, pero sí se impedía que ZEC dispusiera de los fondos a su antojo sin pasar por el pleno. Sin embargo, según las citadas fuentes, el secretario del Ayuntamiento comunicó a la oposición que no iba a informar favorablemente de este voto particular, por lo que finalmente no se presentó.?

"Un acto autocrático"

PSOE y CHA explicaron su voto favorable al presupuesto por el fondo, aunque criticaran duramente a ZEC. El socialista Javier Trívez dijo que las cuentas son "aceptables en lo económico", pese a que se preguntó "si es posible llegar a acuerdos" con los comunes tras mostrar "su cara más estalinista" en la toma de poder de las sociedades. Afirmó que esta maniobra fue "un acto autocrático" y advirtió de que van a seguir trabajando "para que la normalidad democrática vuelva al Ayuntamiento".

El nacionalista Carmelo Asensio resaltó que algo "tan importante" como el presupuesto "no puede ser utilizado como moneda de cambio", a pesar de la situación creada en las sociedades. "Nosotros sí somos gente de palabra, a diferencia de usted y su gobierno", le dijo al concejal de Economía, Fernando Rivarés. "Lo vamos a votar por responsabilidad, haciendo un ejercicio de paciencia, defraudados con su comportamiento y con mucho asco", señaló.

La concejala del PP María Navarro recalcó que ZEC "se ha cargado las reglas del juego democrático", y que eso está "muy por encima del más importante expediente municipal", como es el presupuesto. "Van a aprobar el presupuesto de Maduro y de Pinochet, tenían en su mano echarlo para atrás", reprochó Navarro a PSOE y CHA. Sara Fernández (C’s) dijo que, a diferencia de estos dos grupos, ellos sí votan "con responsabilidad", y de ahí su voto negativo a las cuentas. Rivarés, por su parte, dio las gracias a socialistas y nacionalistas por apoyar "un presupuesto útil para la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión