PSOE y CHA aprobarán hoy el presupuesto en plena crisis por el golpe de ZEC en las sociedades

Socialistas y nacionalistas garantizan su voto favorable a las cuentas mientras deciden, junto con PP y Ciudadanos, qué medidas adoptan contra la decisión unilateral de Santisteve.

Los concejales charlan durante un parón en el último pleno municipal.
PSOE y CHA aprobarán hoy el presupuesto en plena crisis por el golpe de ZEC en las sociedades
José Miguel Marco

El presupuesto de la ciudad está –salvo sorpresa– garantizado. PSOE y CHA aseguraron ayer su voto favorable en la aprobación definitiva de las cuentas de Zaragoza para 2018, que pasan hoy por la comisión de Hacienda en plena crisis política por el golpe de mano de ZEC en las sociedades municipales, en las que se ha hecho con el control total de forma unilateral minimizando la presencia de los grupos de la oposición.

Los socialistas y los nacionalistas garantizaron que darán su apoyo al presupuesto municipal que llevará el gobierno a votación, a pesar de la escalada de tensión de los últimos días y a la dureza de los calificativos que le han dedicado al alcalde y a su gobierno por la maniobra de los entes municipales, que han tildado de «antidemocrática». Lo harán precisamente el día en el que se van a empezar a hacer públicas las medidas que los grupos de la oposición llevan más de una semana cocinando para tratar de «recuperar el control democrático» de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza.

Tras varios días con mensajes algo ambiguos sobre su apoyo a las cuentas, fuentes del PSOE confirmaron ayer que aprobarán el presupuesto municipal. Según apuntaron, el grupo socialista quiere «evitar que la ciudad se paralice» al quedarse sin unas cuentas para 2018. Además, el hecho de que el presupuesto se vote en un dictamen único, impide que los socialistas puedan posicionarse en contra de las cifras que afectan directamente a las sociedades municipales que ZEC ha pasado a controlar.

Por su parte, CHA también amagó con poner en cuestión su respaldo definitivo a las cuentas, pero las dudas que se levantaron desde el grupo municipal fueron rápidamente sofocadas en una reunión de la semana pasada del Consello Nazional «por responsabilidad y pensando en la ciudadanía», según anunció el presidente de la formación nacionalista, José Luis Soro.

El apoyo de estos dos grupos garantiza a ZEC la aprobación definitiva del presupuesto en comisión, el paso previo a que sean ratificadas en el pleno. No obstante, en la comisión de Hacienda de hoy (16.30), y pese al apoyo de PSOE y CHA, no se descarta que la oposición pueda anunciar algunas de las primeras medidas que van a lanzar de forma conjunta para tratar de revertir la configuración de las sociedades municipales.

Ayer, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA volvieron a reunirse para cerrar su respuesta al gobierno municipal, aunque no quisieron dar publicidad a esta reunión y se negaron a avanzar las decisiones que van a tomar en las próximas horas, así como el contenido del informe que recibieron el pasado viernes de la Universidad de Zaragoza sobre este asunto.

Comisión especial sobre el polémico folleto de las drogas

Los grupos municipales debatirán esta mañana en una comisión extraordinaria sobre el polémico folleto editado por el Ayuntamiento acerca del consumo de drogas. Mientras que grupos de la oposición como el PP consideran que fomenta su consumo porque se dan consejos sobre –por ejemplo– cuál es el mejor modo de preparar una raya de cocaína, los miembros del gobierno de ZEC han alegado hasta el momento que el folleto trata de prevenir adicciones y va dirigido «a profesionales» y «educadores de calle».

La comisión comenzará con la intervención de la concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, y después de Teresa Artigas, concejal delegada del Casco Histórico, donde se repartió el folleto. Además, se les preguntará por el presupuesto y la ejecución de la partida del plan municipal de drogodependencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión