Los Laboratorios Cesar en Etopia retransmitirán con imágenes en tiempo real su segundo lanzamiento del globo

El lanzamiento tendrá lugar en la localidad de Agón, en la comarca  Campo de Borja, donde se reunirán colaboradores y el público interesado.

Imagen tomada desde la estratosfera por el globo sonda Servet I
Los Laboratorios Cesar en Etopia retransmitirán con imágenes en tiempo real su segundo lanzamiento del globo
Etopia

Los Laboratorios Cesar en Etopia lanzarán, el próximo domingo 25 de febrero, el globo sonda Servet II, construido en los propios laboratorios y que, durante su recorrido, emitirá imágenes en tiempo real a radioaficionados de toda Europa.

El lanzamiento tendrá lugar en la localidad de Agón, en la comarca zaragozana Campo de Borja, donde se reunirán colaboradores y el público interesado. Además, en esta ocasión radioficionados de toda Europa seguirán la retransmisión en tiempo real de la trayectoria del globo y las imágenes que va capturando en su recorrido.

Servet II es el segundo globo sonda que lanza los Laboratorios Cesar y se plantea como una actividad a la que pueden sumarse todas las personas interesadas. A las 6.00  del domingo 25 de febrero los participantes saldrán de Etopia Centro de Arte y Tecnología hacia Agón, donde se espera lanzar el globo sonda hacia las 9.00.

El globo sonda, que asciende a la estratosfera con helio, lleva consigo distintas cápsulas con cámaras que permitirán seguir su trayectoria través de la web 'www.aprs.fi'.

Distintos tipos de cámaras irán recogiendo y emitiendo imágenes en tiempo real, a través de una cápsula PRS -sistema de radiofrecuencia- los radioaficionados y radioaficionadas podrán seguir la pista y el recorrido del globo sonda.

Por otro lado, a través del método de transmisión SSTV, podrán verse las imágenes que se emiten también a través de radio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El sistema de ascensión del globo de látex es sencillo: sube conforme va llenándose de helio, hasta que explota y aterriza con un paracaídas que lleva incorporado, en un radio de 20 km. de distancia desde el punto de lanzamiento. Una vez se recupera el globo sonda se analizan los datos: cómo ha sido el comportamiento de la temperatura en el trayecto, datos de presión, e imágenes. Las cápsulas que lleva consigo también envían datos como la temperatura exterior e interior o parámetros de presión y altura.

Estos lanzamientos permiten experimentar tecnológicamente para el lanzamiento y analizar datos posteriores, siendo a la vez una actividad científica y lúdica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión