El camino de los Fletas perdió una 's', pero ganó una línea de ferrocarril

Tenor Fleta todavía aspira a encontrar una salida al Tercer Cinturón. Mientras tanto, sus vecinos disfrutan de uno de los ejes residenciales más variopintos de la ciudad.

La avenida de Tenor Fleta, en una imagen de este viernes.
La avenida de Tenor Fleta, en una imagen de este viernes.
Oliver Duch

En sus huertas crecía el maíz y proliferaban las fincas familiares, más conocidas como torres, pero hoy, esta zona del este de Zaragoza se ubica uno de los ejes residenciales más importantes de la ciudad. Es la avenida de Tenor Fleta, construida sobre las vías del tren, que no siempre se llamó así... pero casi. "Cerca de la avenida de San José, entonces la periferia, había una gran torre de la familia de los Fletas", explica el historiador Chema Ballestín. "Durante mucho tiempo se la conoció así –continúa–, como camino o avenida de los Fletas, así que cuando se decidió darle el nombre del tenor, en los años 40, la transición fue muy fácil, solo perdió una ese".

Ya no queda rastro de aquellas torres pero sí, aunque oculto, del otro gran símbolo de la avenida: el ferrocarril. Ballestín explica que "no había viviendas desde la estación del Portillo, pasando por Goya hasta Tenor Fleta". En su lugar se desplegaba la trinchera de las vías de la línea Madrid-Barcelona, que se fueron ocultando con el desarrollo urbanístico de la capital aragonesa en los años sesenta. "La imagen del tren sin soterrar, con las máquinas de carbón, debía de ser un espectáculo", comenta el historiador.

El camino de los Fletas perdió una 's' pero ganó una línea de ferrocarril

Juan Carlos Crespo, miembro de la asociación de vecinos de San José, subraya la "importancia" de la estación de ferrocarril de Miraflores y de la línea en general, aunque lamenta que no se pueda aprovechar mejor. "Con el transporte ferroviario actual, no hay capacidad para poner un servicio de cercanías por el túnel de Goya", cuenta, y aunque "en tiempos ADIF planteó desdoblar las vías" para posibilitar nuevos servicios, "al final se quedó en agua de borrajas por el coste económico".

"Hay mucha gente de localidades como El Burgo, La Cartuja o Fuentes de Ebro que con un cercanías podrían bajar en la estación de Miraflores y entrar en Zaragoza haciendo uso del transporte público", insiste.

Un callejón sin salida

Pero si algo reclaman los vecinos de Tenor Fleta desde hace décadas es la apertura de la avenida al Tercer Cinturón. La imagen de una arteria de seis carriles de circulación acabando abruptamente en una valla no ha servido, hasta ahora, para poner fin a tal despropósito. Numerosos gobiernos municipales han anunciado proyectos de prolongación sobre el cajón ferroviario, pero ninguno ha visto la luz.

ZEC también ha hecho el suyo, una versión muy reducida y más económica que las anteriores (de catorce millones a uno), pero que quizá por ello tenga más posibilidades de fructificar. Estas semanas se están elaborando los planos para una ampliación limitada a tres carriles de circulación, un carril bici, aceras y alumbrado público.

"La salida al Tercer Cinturón es una reivindicación histórica, porque si ves el plano de Zaragoza, se aprecia claramente que serviría para cruzar de este a oeste la ciudad por el eje de Tenor Fleta, Goya y la avenida de Soria", apunta Crespo. Para ello, además, los vecinos instan a los promotores a desarrollar los suelos de la trasera del pabellón Príncipe Felipe, lo que ayudaría a la urbanización del entorno.

También lo agradecerían las tiendas y negocios de la zona. Montse Pérez, de la asociación de comerciantes de Tenor Fleta y San José, cree que "si abren la avenida hacia el cinturón será un eje importante y no habrá que dar tanta vuelta". "Cuando hay obras nos afecta –reconoce­–, pero siempre hay que mirar hacia el futuro".

En su caso, es propietaria de una floristería, y conoce bien el pulso comercial de Tenor Fleta. "Hay muchos negocios de toda la vida, que llevan 30 y 40 años", comenta... y se queda corta. Algunos como la Dulcería Marquesán celebraron el pasado mes de noviembre 50 años en el mismo local, en el número 52. Sus guirlaches, pasteles, tartas, turrones y mazapanes son motivo de peregrinación a este establecimiento con vínculos en Híjar.

Pero Montse Pérez también destaca la presencia de negocios nuevos, "los de gente que se anima a probar suerte". Todos ellos forman un ‘collage’ en el que "si recorres la calle, puedes encontrar todo lo que necesites", defiende. Eso sí, "el cliente, como el vecindario, está bastante envejecido" por lo que anima a los jóvenes a trasladarse a esta zona de la ciudad y, sobre todo, a comprar en el barrio, "el mejor centro comercial".

Uno de esos vecinos fue, durante mucho tiempo, foco de la atención mediática. Es Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil y durante 310 días, el hombre más buscado de España por corrupción. Hoy reside en una vivienda de su familia en Tenor Fleta como uno más de sus vecinos.

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