El abandono y el vandalismo se ceban con los cubos de la Expo diez años después

Cada uno de ellos se construyó con un material diferente: madera, vidrio y metal. Es este último el peor parado.

Olvido y vandalismo en los cubos de la Expo.
Olvido y vandalismo en los cubos de la Expo.
Oliver Duch

Los distintos edificios, espacios y recuerdos que dejó la Expo de 2008 están teniendo una suerte desigual. Mientras lo que fueran los pabellones internacionales van mutando, poco a poco, en las oficinas y despachos que dan vida a Expo Empresarial y la Ciudad de la Justicia funciona a pleno rendimiento, otros puntos del meandro de Ranillas acusan el más absoluto ostracismo.

Es el caso de los cubos ubicados en la entrada del Pabellón puente. A escasos metros del Palacio de Congresos, a la vista de 'El alma del Ebro', se erigen las tres figuras geométricas en las que se recogía el mensaje que la exposición pretendía dejar para el futuro. Un legado que, diez años después, se ha borrado debido al abandono y el vandalismo.

Cada uno de ellos se construyó con un material diferente: madera, vidrio y metal. Es este último el peor parado, ya que el viento se encargó de levantar y tirar algunas de las planchas que cubrían la figura. El resto de la estructura exterior fue retirada para evitar cualquier tipo de percance, ya que un eventual desprendimiento podría alcanzar a un viandante.

El cubo de madera tampoco vive su mejor momento después de haber perdido varios de los listones que lo cubrían. Algunos han sido arrancados y otros han caído al suelo sin ayuda externa.

El abandono de estas tres figuras no es algo nuevo. Empezó el día uno después de acabar la Expo. Desde entonces ha habido cero mantenimiento", critica Juan Ibañez, presidente de la asociación Legado Expo, quien apremia al Ayuntamiento para que recupere el lustre de las instalaciones.

La instalación que fuera de metal está precintada y vallada para evitar el paso de peatones por su interior. A la de madera, sin embargo, aún se puede acceder. "Es triste y paradójico que los cubos recogiesen el mensaje de la Expo a través de citas y frases y ahora se encuentre así", resume Ibáñez.

Décimo cumpleaños

De cara al décimo aniversario de la celebración de la muestra internacional, la asociación ha mantenido este jueves una reunión con la DGA en la que han trasladado sus planteamientos e iniciativas a la consejera de Economía, Marta Gastón. Unas celebraciones que Legado Expo confía en que "no se resuma en un mero acto lúdico-festivo, sino que vaya más allá".

El objetivo principal que la Asociación para el décimo aniversario es "que se ofrezca una solución a los problemas que las tres instituciones involucradas en el legado Expo no han sabido, podido o querido solucionar en los últimos diez años. Estas instituciones son: Gobierno Central, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento".

"Entre las tres deben dar respuesta y solución al abandono del Pabellón de España, la Torre del Agua, el Pabellón Puente y el Pabellón de Aragón, así cómo dar salida al resto de los edificios Expo que aun no se han desarrollado en su verdadero potencial", apuntan desde Legado Expo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión