Tres habitaciones, amueblado y con garaje en el centro de Zaragoza por 520 euros: ¿realidad o timo?

Algunos de los anuncios que pueden encontrarse en las portales inmobiliarios en internet ofrecen condiciones demasiado buenas para ser ciertas. Y en muchas ocasiones no lo son.

Uno de los anuncios fraudulentos que pueden encontrarse en internet y que imitan las características de los portales inmobiliarios.
Uno de los anuncios fraudulentos que pueden encontrarse en internet y que imitan las características de los portales inmobiliarios.

En pleno centro de Zaragoza, con tres habitaciones, dos baños, amueblado, con garaje y gastos de comunidad incluidos en el alquiler, que apenas supera los 500 euros al mes. Estas son las inmejorables condiciones que ofrecen algunas de las viviendas que se anuncian en los portales inmobiliarios. Pero, en internet, no es oro todo lo que reluce. "Si es demasiado formidable para ser real, es que no lo es", explican desde Idealista, una de las páginas web más consultadas por quienes buscan un nuevo hogar.

"Detrás de estos anuncios se encuentran auténticas mafias", comentan desde el portal inmobiliario, cuyos responsables, "conscientes y preocupados por este problema", trabajan por eliminar en el menor tiempo posible estos reclamos de su web. Pero, ¿cómo funciona el engaño? "Mi nombre es Alexander, soy de nacionalidad sueca. Estudié en España durante cinco años y ahora vuelvo a casa por trabajo", indica por Whatsapp uno de los supuestos caseros. "Quiero dos meses por adelantado, también un mes de fianza, 100% reembolsable al final del contrato. Puedo hacer los arreglos necesarios para alquilar el piso desde Suecia, solo por una web, donde ofrecen un servicio de seguridad en este tipo de alquiler", explica a través de la aplicación de mensajería instantánea, el medio elegido para comunicarse con los interesados.

"En primer lugar, tiene que reservar mi piso. Una vez realizada la reserva,  le enviarán una notificación con los detalles. A continuación, solicitarán su confirmación de pago por los dos primeros meses y la fianza (1.040 + 520 euros). Entonces, le darán más instrucciones de cómo necesita hacer el depósito. En un máximo de 72 horas, un agente se pondrá en contacto con usted y le mostrará el piso. Si usted decide alquilarlo, yo vendré a España y firmaré el contrato, y si usted decide no alquilarlo, le darán el reembolso completo en el mismo día". En sus mensajes, el presunto arrendador incluye enlaces a la página del anuncio y a la web de alquiler entre particulares desde la que se debe realizar el ingreso, ambas clones de las originales aunque con distinto dominio (.es en lugar de .com).

"El precio y las imágenes parecían demasiado asombrosas para ser reales. Aún así, mandé un correo electrónico por probar. Me contestaron con un mensaje, escrito con faltas de ortografía, en el que me remitían a una página web y me pedían mi número de cuenta", indica Mar Valero, quien encontró una de estas falsas ofertas cuando buscaba piso en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

Bueno, bonito, barato y falso

"Solemos alertar antes de un periodo vacacional, que es cuando más incidentes de este tipo se producen", explican desde la Policía Nacional. "En la mayoría de las denuncias suele tratarse de inmuebles ubicados en la costa, que, cuando los eventuales inquilinos intentan acceder a ellos, se dan cuenta de que, en realidad, no existen", apuntan.

Para evitar caer en este fraude, desde Idealista apelan al "sentido común" y a la "lógica", y aconsejan "no adelantar nunca el dinero antes de ver el piso". "La mayoría de los usuarios que se encuentran ante un intento de estafa la detectan y nos avisan. Lamentablemente, en algunos casos, la urgencia por hacerse con un 'chollo' provoca que caigan en el engaño"."En nuestra página web, cualquiera puede reportar un anuncio que crea fraudulento. Eso nos ayuda a acabar con estos grupos organizados. Además, colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando detectamos estos delitos", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión