Taller de caligrafía y ceremonia del té para calentar motores para el Año Nuevo Chino

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza celebra hoy actividades de la cultura china para recibir el año del Perro.

Celebración del año nuevo chino en distintos países
Celebración del año nuevo chino.
Agencias

A pesar de los casi 9.000 kilómetros que separan España y China, la celebración del Año Nuevo de este país se afianza cada vez más. Mañana, 16 de febrero, comenzará el Año Nuevo Chino, este 2018 será el del Perro, el 4716 para ellos. Se calcula que en Zaragoza la comunidad china ronda las 8.000 personas, pero además, es un idioma cada vez más estudiado. Por este motivo, se inauguró el Instituto Confucio, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, que se encuentra en la facultad de Educación y que ofrece clases desde este curso. Cuenta con cerca de 150 alumnos y en él se imparten hasta seis niveles de lengua para adultos y cuatro para menores de edad. 

Para hacer un viaje en el espacio y acercarse a esta cultura, este jueves por la tarde desde las 17.30 habrá actividades gratuitas en el centro como talleres de caligrafía, farolillos de pintura, pulseras o corte de papel. Asimismo, todo el que se acerque podrá tomar té y aprender a hacer empanadillas chinas. Para que el traslado a China sea más real, los docentes llevarán la vestimenta tradicional de su país y explicarán cuál es el origen de la fiesta y las costumbres tradicionales de ese día. Según cuenta Rafael de Miguel, codirector del Instituto, con motivo de la celebración en las aulas se abordarán cuatro puntos. El origen de la fiesta de la primavera (es el otro nombre que recibe esta festividad), las costumbres tradicionales y los saludos de Año Nuevo, entre otros. 

"Los alumnos están muy emocionados, sobre todo los pequeños, pero los adultos también se están involucrando. Es nuestra primera celebración", comenta de Miguel. "Para China es como nuestra Navidad", añade.

Este viernes, el Paraninfo acogerá una recepción en la que actuarán artistas de la cultura aragonesa y china como el bailarín Miguel Ángel Berna, la soprano Carmen Pardos y el maestro de la ópera china QuiKun Li. El acto tendrá lugar en la sala Josefa Amar y Borbón. "Hemos querido hacer una mezcla de arte aragonés y chino", explica el codirector.

Por su parte, el Casino de Zaragoza también se prepara para la ocasión. Este jueves y viernes, este lugar se vestirá de gala con adornos y detalles para dar la bienvenida al Año del Perro. Recipiente con naranjas y mandarinas, canapés en diferentes horarios y pequeños detalles para los visitantes orientales que se acerquen al establecimiento situado en Casa Jiménez. Incluso el personal vestirá atuendos tradicionales y se descarta el negro, un color que no apto para estos días de dicha y felicidad.

Según los expertos, el año del perro que representa la comunicación y la responsabilidad en el trabajo. Su horóscopo predice que será un buen periodo para cambiar el estilo de vida y aventurarse a nuevos proyectos empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión