Los vecinos de Delicias denuncian accidentes a causa de los alcorques vacíos

El arbolado de la calle de Rioja fue eliminado tras las obras de remodelación de la vía y lleva más de un año sin ser repuesto.

Sucesión de alcorques vacíos en la calle de La Rioja
Los vecinos de Delicias denuncian accidentes a causa de los alcorques vacíos
L. M.

Consuelo Casado, vecina de la calle de Rioja, denuncia que tanto ella como su marido han sufrido “más de un tropiezo” a causa de los alcorques vacíos de dicha vía. Casado dice haber estado “unas semanas sin salir de casa por un grave esguince” y que la situación “es lamentable e insostenible”. La paciencia de otros residentes del barrio Delicias como Pedro Sanz también se ha colmado. “El problema de los alcorques vacíos es que son un peligro para todos, no solo para los que somos mayores, también para los niños, las personas que van con carritos o los ciegos”, apunta Sanz.

El número de alcorques carentes de arbolado supera la veintena en la calle de Rioja. Silvia Ortín, técnica de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, recuerda que desde el barrio Delicias ya han puesto una reclamación por este asunto y que tras la remodelación de la vía, con la amplitud de las aceras y la instalación del carril bici, “se quitaron los árboles que había, aún no se han repuesto después de más de un año y no dejan de llegar protestas por parte del vecindario”.

Sanz indica que más allá de los accidentes que puedan ocasionar, los alcorques “son un foco de basura y suciedad, y cuando llueve se convierten en barrizales”. Además, no entiende cómo “un gobierno municipal como el de esta ciudad, que supuestamente se sensibiliza con el medio ambiente, no haya tenido en cuenta las protestas que hemos lanzado los vecinos”. Casado añade que “consideramos que el presupuesto que tienen que destinar a subsanar este problema no es demasiado y además el arreglo aportaría más valor paisajístico a la zona”.

Ortín explica que el peligro también se produce por las mangueras de riego subterráneo, ya que “salen a la superficie y provocan que se tropiecen los peatones”. El PAR se ha pronunciado en la misma línea que la AVV Manuel Viola y los vecinos de Delicias. La formación asegura que el Consistorio “se ha olvidado plenamente de esta zona. Realizó una serie de obras y ha dejado 21 alcorques a lo largo de toda la vía sin plantar. El peligro para los peatones, que pueden tropezar de forma fácil con las mangueras de riego, es grande”, declaró hace unos días el presidente de PAR-Zaragoza, Sergio Larraga.

Al malestar generado por la ausencia de arbolado se suma que “algunos coches están aparcando encima de la acera saltándose la normativa al no haber nada que impida su estacionamiento”, cuentan desde la asociación vecinal. Larraga subrayó que con las obras se “eliminaron plazas de aparcamiento en un distrito donde los zaragozanos adolecen de zonas para estacionar sus vehículos” y en el que “existen numerosos edificios residenciales sin garaje”.

Hace un año y medio dieron comienzo los trabajos de remodelación de la calle de Rioja. Entre las intervenciones destacó la sustitución de un tramo de tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra tubería mayor calidad. También se renovó la pavimentación de la acera, entre la avenida de Madrid y la calle de Lastanosa, y se rehabilitó  la capa de rodadura del firme asfáltico en los tramos más deteriorados, además de dejar un espacio para un carril bici.

Desde el PAR indicaron que la “inexistencia” de un proyecto general de reforma ha desembocado en la “chapuza” que supone el arreglo de aceras con baldosas de diferentes diseños y la falta de mobiliario urbano. La formación reclama al Ayuntamiento de la ciudad que concluya las obras iniciadas en la calle de Rioja, “paralizadas actualmente”, y replante el arbolado.

Los vecinos de Delicias recuerdan que siguen trabajando en la elaboración de rutas amigables por el barrio gracias al proyecto de mapas colaborativos promovido por el Consistorio. En la web municipal se puede ver cómo los viandantes registran los puntos en mal estado con los que se topan para denunciarlos, subsanar los problemas y trazar así recorridos libres de desperfectos. A los alcorques vacíos se suman en Delicias pasos de peatones deteriorados, contenedores a rebosar de basura, baldosas levantadas o falta de limpieza en algunas de las calles principales, como la avenida de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión