27 horas “encerrados” para resolver un problema de Física a contrarreloj

La Facultad de Ciencias celebrará este fin de semana el I Physicathon universitario en el que participarán 44 estudiantes del Grado de Física.

Los cuatro organizadores
27 horas “encerrados” para resolver un problema de Física a contrarreloj
Universidad de Zaragoza

Un total de 27 horas "encerrados" será el tiempo que este fin de semana pasarán 44 estudiantes del Grado de Física de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de tal encierro no será otro que intentar resolver un problema de física dentro del primer Physicathon univertiario 'Physics Around the Clock'. Este maratón comenzará este sábado a las 10.00 en el edificio de Matemáticas, tras las palabras de bienvenida que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol, entre otras autoridades, dedicarán a estos jóvenes participantes y la breve ponencia del físico investigador Carlos Pobes, del ICMA.

Los asistentes a este hackathon aplicado a la Física, organizados en equipos de 4, deberán elegir uno de los dos problemas que se presentarán y resolverlo a lo largo de 27 horas sin interrupción (desde las 9.30 del sábado hasta las 19.30 del domingo), de forma que por la noche puedan continuar trabajando, aunque se habilitará un espacio de descanso, y se les proporcionará las comidas, cena y el desayuno durante la competición. Los problemas a los que estos estudiantes se enfrentarán han sido desarrollados por un grupo de siete profesores, que además constituyen el jurado. Cada equipo deberá plasmar sus resultados en formato 'paper' y defenderlo de forma oral el domingo por la tarde.

La filosofía del 'encierro'

Este proyecto trata de dar la oportunidad a los alumnos de poder discurrir una solución original a un problema que a primera vista parece inabarcable, buscando una mezcla de rigurosidad científica, originalidad y creatividad. Y es que uno de los mayores retos de esta prueba es que los problemas propuestos no poseen una solución concreta y única, sino que están planteados de tal forma que permiten varios resultados válidos en mayor o menor medida.

La respuesta ha superado las expectativas de los organizadores, cuatro estudiantes de Física: Fernando Lorén, Juan Román, Marcos Serrano y Mateo Uldemolins. “Con este evento queremos fomentar las actividades extraacadémicas en el Grado de Física, uniendo a alumnos de todos los cursos y por el reto y la diversión que supone para los participantes”, explica Marcos Serrano, quien no esconde su pasión por esta materia. “La Física me parece muy atractiva porque se dedica al estudio y la observación de la Naturaleza y se estudia lo que sucede con leyes matemáticas. Yo decidí estudiar Física en segundo de bachillerato desde que me explicaron la hipótesis de 'De Broglie'. Me encantó”.

Y este entusiasmo se ha visto respaldado por el profesorado y autoridades del campus así como por el respaldo de patrocinadores como Fibercom, Hiberus, Colegio Oficial de Físicos y Fundación Ibercivis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión