ZEC destituye al gerente de Ecociudad y nombra a un funcionario afín

El alcalde abre la puerta a imponer procesos de municipalización gracias a su mayoría en las sociedades, mientras que la oposición bloquea el patronato de Turismo con un plante.

Reunión del consejo de Ecociudad
Reunión del consejo de Ecociudad
Oliver Duch

Continúa el pulso entre ZEC y la oposición en bloque. El gobierno municipal ha consumado este miércoles su golpe de mano en las sociedades municipales y, sin la presencia de ningún representante del resto de los grupos, ha destituido al gerente de Ecociudad Zaragoza, Miguel Ángel Portero, para colocar a un funcionario afín, Joaquín García Lucea. Ante la ruptura del juego de mayorías, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se ausentaron también de la reunión del patronato de Turismo, que no tuvo cuórum, por lo que todos los acuerdos del orden del día han quedado bloqueados.

Lo ocurrido ha sido un nuevo paso en la crisis en la que ZEC ha sumido el Ayuntamiento de Zaragoza por su decisión de dejar en minoría a la oposición en los consejos de administración de las sociedades municipales, pese a que en el pleno el resto de los grupos ostentan la mayoría. La amenaza de bloqueo municipal no ha amedrentado al alcalde, Pedro Santisteve, que no se ha mostrado dispuesto a dar ni un paso atrás.

En el primer consejo de administración de Ecociudad tras el cambio de consejeros, Santisteve ha vuelto a ostentar la presidencia siete meses después de haber dimitido voluntariamente, mientras que el concejal Alberto Cubero ha sido el vicepresidente. La primera decisión del alcalde ha sido destituir a Portero, con quien ZEC ha estado enfrentado desde el primer momento y a quien no ha podido relevar hasta ahora por la negativa del resto de grupos.

No en vano, el propio alcalde promovió una investigación judicial que supuso la imputación de Portero y otras personas, pero que fue archivada al no existir ningún indicio delictivo. El hasta ahora gerente habló incluso de “acoso” hacía él por parte del gobierno en el marco de una comisión que investigó la gestión de ZEC en Ecociudad.

El nuevo gerente es Joaquín García Lucea. Según explicó el alcalde, se trata de un funcionario municipal con 34 años de antigüedad, que ha pasado por diferentes unidades y actualmente era el jefe de la de tasas y precios públicos. Está vinculado a la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), la entidad que lidera la movilización contra el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y que cuenta con el apoyo de Podemos, IU y por supuesto ZEC.

Pero no solo ha habido nombramientos. Santisteve ha abierto la puerta a poner en marcha procesos de municipalización, pese a que la mayoría de los grupos han rechazado en reiteradas ocasiones este tipo de procesos, aunque no ha querido concretar de momento. Además, se ha mostrado dispuesto a revertir la “nula inversión” en el ciclo integral del agua, pese a que ZEC gobierna la citada sociedad desde julio de 2015, con la única interrupción de los últimos siete meses, en los que el PP se hizo cargo de la sociedad tras la dimisión de los consejeros del gobierno.

Frente a la tesis de la oposición, que califica la actitud de ZEC de “golpe antidemocrático”, Santisteve ha dicho que las medidas adoptadas responden a un “imperativo” legal y ha hablado de la necesidad de “protección” de “un derecho humano” como el agua frente “a las estrategias neoliberales y tendencias privatizadoras”.

Ha criticado “el ruido” y “la desmesura” de la oposición, por rechazar una decisión recogida en la ley de capitalidad y que se aplica en otros gobiernos y ayuntamientos. Por eso, ha defendido que ZEC ha tenido que “solventar con la ley en la mano” los “palos en la rueda” que ponía la oposición a sus propuestas. A su juicio, las sociedades instrumentales deben estar “al servicio del gobierno”.

Ha restado importancia a su próxima reprobación por el pleno, aunque ha acusado a la oposición de “jugar a debilitar” al gobierno. Y sin mencionar su situación de minoría política en el Ayuntamiento, con solo 9 de los 31 concejales, ha llegado a afirmar que el pleno “no puede actuar en contra de los vecinos de la ciudad”. Ha insistido en que su propósito al saltarse el juego de mayorías en las sociedades y restringir al mínimo la presencia de la oposición es que haya “más transparencia” y “mover la economía”.

Por eso, ha considerado “irresponsable” la actitud de los grupos de la oposición de no acudir al consejo de administración de las sociedades ni a las reuniones de los patronatos, situación que amenaza con bloquear su funcionamiento. Es precisamente lo que ha ocurrido en el de Turismo, al que los representantes de la oposición no han asistido.

La medida ha supuesto la suspensión del consejo tanto en primera como en segunda convocatoria por falta de cuórum. En los organismos autónomos, a diferencia de las sociedades, el gobierno municipal no tiene margen legal de expulsar a parte de la oposición para hacerse con la mayoría. Es más, sin la oposición ni siquiera hay cuórum, dado que ZEC tiene 3 de los 11 miembros y el mínimo para que se celebre es 4. El patronato ha quedado convocado de nuevo para el próximo viernes.

El presidente del patronato de Turismo, Fernando Rivarés, ha expresado su indignación y ha señalado que los concejales que no han asistido podrían incurrir en responsabilidades jurídicas. “Es una absoluta irresponsabilidad jugar con el trabajo de la plantilla y con el plan turístico de la sociedad”, ha afirmado el también concejal de Economía y Cultura. Ha dicho que no se han podido aprobar obligaciones de pago para dos pymes.

Tampoco se ha aprobado el pago a la empresa que hace las visitas turísticas de la sociedad o algunos contratos que tienen que ver con el plan anual de turismo o las cuotas de los socios del Zaragoza Congresos Bureau. “Más allá de las escandaleras que quieran montar por el cumplimiento de una ley, la inasistencia es no cumplir con su trabajo”, ha dicho.

Mientras estudian las fórmulas para recuperar el control de las sociedades, la oposición mantuvo el tono duro. Jorge Azcón, del PP, explicó que ayer "se visualizó lo que ZEC quería hacer: tomar decisiones sin votar". "Como no pudieron cesar al gerente, lo que hacen es colocar por decreto a un amigo de ZEC", afirmó Azcón, que justificó la ausencia del PP en el patronato por una cuestión "de principios democráticos".

El socialista Carlos Pérez Anadón insistió en que todo lo ocurrido "es un desafuero democrático, se conculcan todas las reglas". "La única responsabilidad es del gobierno, que debe asumir la situación que ha creado", dijo. Sara Fernández, de Ciudadanos, señaló que el gobierno "sacó a la oposición del consejo de administración para colocar a su gente". Carmelo Asensio, de CHA, habló de "atropello democrático" y afirmó que "si ZEC quiere que vuelva la normalidad, debe rectificar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión