Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El pleno reprobará al alcalde Santisteve por la crisis de las sociedades municipales

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA pactan la convocatoria de una sesión extraordinaria ante “la gravedad” de la decisión unilateral de ZEC de tomar el control de estos entes públicos.

Los responsables de los grupos de la oposición se han reunido este martes en las dependencias de Ciudadanos.Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, reprobará al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, por la decisión de vulnerar el juego de mayorías que existen en el Consistorio con el objetivo de hacerse con el control de las sociedades municipales. La sesión, que tendrá carácter extraordinario, se adoptará por “la gravedad” de los hechos adoptados por el gobierno de ZEC el pasado viernes.

Esta es la decisión que han adoptado todos los grupos municipales de la oposición en una reunión en la que se han analizado las decisiones que se van a tomar en los próximos días tras el “golpe”, como lo denomina la oposición, del gobierno municipal. La convocatoria se formalizará el próximo viernes, en el que se podrían incluir nuevos puntos en el orden del día.

Uno de los aspectos que se está estudiando es abrir desde el pleno un proceso de disolución de las sociedades municipales. Además, cada uno de los grupos proponentes del pleno defenderán sus propias propuestas. Todos los grupos coincidieron en que harán “todo lo posible para recuperar el control democrático de las sociedades municipales”.

Las sociedades afectadas por los cambios acordados por el gobierno de ZEC son Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad. Desde este pasado viernes han quedado presididas por el alcalde y con mayoría de ZEC, pese a que los comunes solo tienen 9 de los 31 concejales. ZEC justifica su posición en que la ley de Capitalidad se lo permite.

Cada grupo de la oposición tendrá un puesto, por lo que solo contarán con cuatro como máximo. El resto (las sociedades tienen entre 10 y 12 consejeros) estarán designados por ZEC.La oposición ya ha anunciado que dejará de acudir a los consejos de administración.

Precisamente, este martes estaba convocado al patronato de la Fundación Zaragoza ciudad del Conocimiento, formado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dentro de los patronos del Ayuntamiento de Zaragoza hay uno por grupo municipal (PP, ZEC, PSOE, Cs y CHA), que no han asistido.  Además de la concejal de Participación, Elena Giner; y el alcalde, que es quien la preside. El Consistorio cuenta como un único voto.

Reacciones de los grupos

Por el momento, tras la reunión mantenida este martes, ninguno de los portavoces de la oposición ha hablado ni de moción de censura ni de rechazar los presupuestos de 2018, pendientes de aprobación definitiva el próximo 26 de febrero, aunque sí que han resaltado lo excepcional de la reprobación por ser una figura poco habitual pero proporcional a la actual situación política.

En esa línea se ha manifestado, por ejemplo, el portavoz del PP, Jorge Azcón, quien ha resaltado que "Zaragoza merece una respuesta acorde" y esta "no puede ser otra que la reprobación".

Del mismo modo, ha explicado que las medidas que puedan proponer los grupos hasta el viernes, como la posible disolución de las sociedades municipales, es algo que "no es sencillo jurídicamente" y que, por tanto, no se cerrará hasta que haya una mayor certeza, ha indicado.

Ha reconocido que otras formaciones, como PSOE y, sobre todo, CHA, no pueden ir más allá, en referencia a la moción de censura o al voto negativo en la aprobación definitiva de los presupuestos de 2018, pero ha valorado la figura de la reprobación, ya que en Zaragoza solo se ha aplicado en algunas ocasiones a concejales y tampoco es habitual en los alcaldes de las grandes ciudades de España.

"El alcalde tiene que pensar qué es lo que hace cuando hay una amplísima mayoría política que cree que es un absoluto desastre hasta el punto en que merece la reprobación", ha añadido Azcón.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha reiterado que los grupos de la oposición se sienten igualmente "agraviados" por el "oscurantismo" y la "falta de control democrático" en la institución y que por ello hacen uso de la figura de la reprobación, a pesar de que "no es algo usual, por lo menos en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Ha reconocido que es "muy grave", pero ha insistido en que esta figura es "proporcional" a la situación política que vive actualmente el Consistorio y que, además, viene fundamentada por la actitud del propio Santisteve en las últimas horas, en las que no solo no ha reconducido la situación, sino que "de modo contumaz" ha anunciado que va a seguir adelante.

"El papel de alcalde no lo ha asumido ni uno de los días que lleva usando ese despacho", ha concluido, en referencia a Santisteve.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández, ha calificado también la reprobación del alcalde como una medida política "excepcional", pero tan excepcional como aquello que la motiva: la decisión "unilateral" del equipo de gobierno de eliminar el porcentaje plenario en la participación en las sociedades municipales.

Ha subrayado también que se seguirán planteando más iniciativas para devolver la "normalidad democrática" a una institución que "siempre la ha tenido".

Así, harán "todo aquello" que esté en su mano y que, "desde luego, no afecte a los intereses de los zaragozanos y de la ciudad".

Por último el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado la reprobación en la "pantomima" de la Junta de Portavoces celebrada ayer y la ha extendido a todo el Gobierno de ZEC.

Asensio ha exigido que se restituya la normalidad democrática en todas las sociedades municipales, que se garantice el control de la oposición, pero ha apuntado que están barajando "distintos escenarios" para que ello no suponga la paralización del Ayuntamiento ni de estas empresas públicas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo