El gobierno prevé cesar mañana al gerente de Ecociudad

ZEC aprobará con su nueva mayoría en las sociedades lo que no pudo sacar adelante cuando dependía de los votos de la oposición.

Comisión de investigación de Ecocidad
Miguel Ángel Portero, gerente de Ecociudad Zaragoza.
A. Navarro

Las primeras medidas que ZEC va a tomar aprovechando su mayoría en las sociedades no se van a hacer esperar. Mañana miércoles se ha convocado un consejo de administración de Ecociudad Zaragoza, en el que el gobierno va a decidir el cese de su gerente, Miguel Ángel Portero. Ya lo intentaron el 28 de marzo del año pasado, pero ningún partido de la oposición secundó a ZEC en su iniciativa. Ahora, con la mayoría que ha conseguido tras su maniobra del pasado viernes, Ecociudad cesará a su gerente.

Así al menos está reflejado en el orden del día del consejo de administración de la sociedad, que en su punto cuarto recoge «aprobar la extinción, por desestimamiento empresarial, del contrato laboral de alta dirección celebrado con D. Miguel Ángel Portero Urdaneta como director gerente de la sociedad».

En el siguiente punto del orden del día el gobierno lleva el nombramiento del nuevo gerente. ZEC no quiso confirmar ayer de quién se trata, aunque el nombre que ha sonado con más fuerza es el de Joaquín García Lucea, jefe de la unidad de tasas y precios públicos del Ayuntamiento y representante de Ecología y Desarrollo en la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), entidad que promueve una gestión pública del ciclo integral del agua y beligerante en contra del ICA.

Una relación tormentosa

Con el cese de Portero, ZEC consigue con su nueva mayoría lo que no logró cuando el consejo de administración reflejaba las fuerzas del pleno municipal. La relación del gobierno con Portero ha sido tormentosa desde la llegada de los comunes al poder. El propio Santisteve en persona dirigió a la Fiscalía una denuncia contra él por supuestas irregularidades en la gestión de Ecociudad, que acabó siendo archivada.

En el transcurso de la comisión de investigación sobre esta sociedad que se celebró el año pasado, Portero denunció «el acoso» que, según él, ha sufrido por parte de ZEC. Contó que los miembros del gobierno y el propio Santisteve le pidieron que se jubilara y que en el despacho del alcalde le amenazaron con denunciarle si no era leal. Posteriormente, Ecociudad también llevó al fiscal al alcalde, entre otros motivos por el acoso a Portero, pero igualmente quedó archivado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión