Absueltas las dos vecinas enfrentadas con su comunidad por una terraza

La Audiencia dice que las dueñas del tercer piso, el único con puerta directa a la cubierta, escrituraron la propiedad de forma legal.

El juicio por abusos se celebró en la Audiencia de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

La Audiencia de Zaragoza ha absuelto a Delia M. M. y Silvia U. A. de haber cometido falsedad en documento público y estafa procesal, delitos de los que les acusaban tanto la comunidad de propietarios en la que residen, en la calle de Contamina, y la Fiscalía. Las dos mujeres fueron juzgadas a principios de mes por un conflicto vecinal que dura casi 20 años y cuyo objeto es la titularidad de una terraza de 50 m2.

Los comuneros y el ministerio público mantuvieron en la vista oral que las vecinas del tercero habían registrado la propiedad y otorgado las escrituras "empleando engaño" con la intención de "apropiarse de la terraza" después de cursarse contra ellas una denuncia por un presunto delito de usurpación. Pero la Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza no ha considerado probado estos extremos ni advertido indicio de delito en la conducta de Delia M. M. y Silvia U. A. y las ha absuelto de todas las acusaciones.

El tribunal considera que la escritura de la propiedad que realizaron (que incluye una vivienda del tercer piso, el sobreático y la terraza) es legal, por tanto, otorga la propiedad de la terraza a las vecinas. Los magistrados dicen que es un hecho "incontrovertible" la disputa entre los vecinos por la referida cubierta, pero que esto no puede servir de base a los comuneros para mantener que la escritura y el registro son falsos.

"Llama poderosamente la atención", añade el tribunal, "que la comunidad no ejerciera acción reivindicatoria, ni declarativa alguna, lo que hace suponer fundadamente que no existe título amparador alguno de las pretensiones referidas en la comunidad. Es más, las acusadas vienen pagando la totalidad del importe del IBI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión