Podemos e IU apuestan por repetir la fórmula de ZEC con primarias para las elecciones

Ambas formaciones deberán decidir el grado de implicación en una coalición que tendrán que refrendar sus bases.

Raúl Ariza (izquierda) y Guillermo Lázaro (Podemos), durante su reunión.
Raúl Ariza (izquierda) y Guillermo Lázaro (Podemos), durante su reunión.
Heraldo

Podemos e IU apuestan por repetir la fórmula de ZEC para las elecciones de 2019. Las direcciones de ambas formaciones en Zaragoza se reunieron este domingo y mostraron su "total predisposición" para "reafirmar y fortalecer todos los espacios de confluencia, especialmente Zaragoza en Común", con el objetivo de "revalidar el gobierno de la ciudad" tras las elecciones del año que viene. Esta decisión, expresada por el coordinador de IU Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, y el secretario general de Podemos Zaragoza, Guillermo Lázaro, deberán ratificarla las bases de ambas formaciones en votación.

Lo que aún no se ha cerrado es la implicación que tendrá cada partido dentro de la coalición. En el debut de ZEC en las pasadas elecciones, IU sí formó parte de la coalición, pero Podemos dio su apoyo desde fuera. Para los próximos comicios aún no se ha decidido la fórmula exacta. Según fuentes de ZEC, dependerá en parte de los acuerdos globales a los que lleguen ambas formaciones en el resto de Aragón y a nivel nacional.

Podemos e IU también comunicaron este domingo que coinciden en que la lista electoral deberá elaborarse mediante "la convocatoria de elecciones primarias abiertas para todos los puestos de la candidatura", desde el candidato a alcalde hasta quien cierre la lista. Eso sí, de momento no se ha cerrado cuál será el mecanismo exacto de esas elecciones internas. A lo largo de los próximos meses se irá sabiendo qué personas se postulan para las primarias, incluido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que aún no ha tomado esta decisión. En este caso, también falta por decidir el mecanismo de primarias que se va a utilizar en el proceso.

Además, tanto IU como Podemos están evaluando internamente –­incluso con encuestas a sus bases– el resultado de la experiencia de 2015 para analizar "qué cuestiones se pueden mejorar y qué condicionantes se deberían tener en cuenta de cara a la confluencia del 2019".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión