La oposición valora disolver las sociedades que ZEC ya controla unilateralmente

Los grupos estudian hoy si jurídicamente es posible que el Ayuntamiento asuma sus funciones. Se espera que todos los partidos sigan a CHA en su salida de las empresas públicas del Consistorio

Los portavoces de los grupos, en una reunión con el alcalde (de espaldas).
Los portavoces de los grupos, en una reunión con el alcalde (de espaldas).
Oliver Duch

Los cuatro grupos de la oposición estudian qué medidas van a tomar tras su expulsión de las sociedades del pasado viernes. Entonces, ZEC se hizo con el poder de las cuatro principales empresas municipales, y acabó así con la tradicional representación de las fuerzas del pleno que tenían y asumió el poder de forma unilateral.

Hoy está previsto que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se reúnan para calibrar su respuesta. No se descarta casi ningún escenario. De hecho, una de las medidas que se van a poner encima de la mesa –según confirmaron varias fuentes– es la de que el pleno del Ayuntamiento disuelva las sociedades municipales y que el Consistorio asuma las funciones de estos entes municipales, para que de este modo en su gestión siga primando la representatividad del pleno.

No se trata de una medida sencilla, por lo que los grupos van a estudiar si técnica y jurídicamente es posible. Una de las complicaciones que puede presentar es que aunque la competencia de crear y suprimir las sociedades sea del pleno, es el gobierno quien maneja el orden del día de las sesiones, y el que tiene que impulsar las iniciativas. Para remediarlo, se podría intentar que se abriera un expediente a través de una moción, o presentar una proposición normativa. En cualquier caso, lo primero es comprobar hasta qué punto los grupos tienen voluntad política de abordar esta vía.

Otra posible reacción por parte de los grupos, según confirmaron algunos de ellos, es llevar a los tribunales la decisión de ZEC del pasado viernes. Tampoco se trata de una medida sencilla, ya que la Ley de Capitalidad da cobertura a esta decisión e, incluso, desde 2013 lo permitiría también la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En cualquier caso, los partidos ya han estudiado la posibilidad de ir a los tribunales, y hoy pondrán esta opción encima de la mesa.

La respuesta que se da casi por hecha es la salida de la oposición de las sociedades municipales. CHA ya ha anunciado que lo hará, no solo de las empresas públicas afectadas por la maniobra de ZEC (Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y Ecociudad Zaragoza), sino también del resto de patronatos. No obstante, también existe la posibilidad de que algún grupo o algún concejal mantenga su puesto dentro de las sociedades para no perder la información sobre la gestión que, a partir de ahora, lleve ZEC de forma unilateral.

CHA da el primer paso

En la reunión de hoy –de la que en principio no habrá convocatoria pública– los grupos tratarán de llegar a una «unidad de acción». Eso fue lo que, al menos, pidió el portavoz del PP, Jorge Azcón, ante la gravedad del golpe que ZEC dio en las sociedades. En principio, el partido más reticente a formar un bloque claro contra el gobierno es CHA. Pero los nacionalistas el fin de semana dieron un primer paso al romper relaciones con ZEC, y al dar por hecha su salida de las sociedades municipales. Hoy, de hecho, han convocado una reunión del Consello Nazional con el grupo municipal en el Ayuntamiento y con la Redolada de Zaragoza para abordar la situación que se ha creado en el Consistorio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión