La familia de los autobuses híbridos suma 32 nuevos miembros

Las líneas 38, 39 y Ci2 recibirán estos nuevos vehículos, que son más silenciosos y producen menos emisiones.

La flota de autobuses de Zaragoza acaba de recibir 32 nuevas unidades, más limpias y silenciosas. 20 de estos buses híbridos se han presentado en la explanada frente al Palacio de los Congresos, mientras que los otros 12 ya han entrado directamente a presentar servicio en las líneas 38, 39 y Ci2, donde se van a concentrar todas las incorporaciones.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director de Avanza, Juan Abel Arias, han destacado la mejora para el servicio que suponen estas compras, que se unen a los diez híbridos que ya circulaban por las calles de Zaragoza. Con esta medida, además de la mejora medioambiental que se consigue, también se logra reducir la envejecida edad media de la flota, que se reduce de 9,83 años de media que tenía a finales de 2016 a los 8,7 años actuales.

Se estima que los 42 buses híbridos con los que cuenta ahora Zaragoza recorrerán 2.320.000 kilómetros anuales y permitirán reducir las emisiones en 1.200 toneladas de CO2 al año. Para absorber esta cantidad se hacen falta unos 1.000 árboles, según han señalado esta mañana desde Avanza.

El gobierno de la ciudad decidió en julio del año pasado modificar el plan de renovación de la flota que se había firmado con Avanza cuando se le adjudicó el contrato. En concreto, se aumentó en 30 millones de euros la inversión prevista (de 62 millones a 92), lo que permite adquirir 52 autobuses más de los previstos (253 en vez de 191). Además, se decidió que todas las unidades sean híbridas o eléctricas. Los últimos de gasóil se compraron en 2016.

De momento, y a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, los eléctricos se están haciendo de rogar. No obstante, está previsto que en mayo empiecen a circular dos de estos modelos propulsados con energía totalmente limpia. Tras un periodo de pruebas, se decidirá por qué opción se decanta el Ayuntamiento.

Santisteve ha destacado que los autobuses híbridos supondrán "una mejora para los vecinos", entre otros motivos porque "se elimina casi totalmente el ruido en las paradas". Este tipo de vehículos combinan el motor eléctrico y el combustión. Usan el primero, menos ruidoso, cuando están parados o circulando a baja velocidad, mientras que el segundo se activa cuando se coge cierta inercia.

El director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, ha destacado que con estas compras la flota ya cuenta "con un 15% de los híbridos". Además, ha señalado que los viajeros se beneficiarán "de una mayor suavidad de arrancadas y frenadas", que estos modelos son "más amplios y luminosos", así como "más ergonómicos" para los conductores.

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