El PSOE sostiene que Santisteve "ha dado todo el poder a los soviets"

La oposición pedirá un pleno extraordinario que según Carlos Pérez Anadón, el alcalde "no tendrá la gallardía de convocar".

Carlos Pérez Anadón, portavoz del grupo municipal del PSOE.
El PSOE sostiene que Santisteve "ha dado todo el poder a los soviets"
Guillermo Mestre

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de tomar todo el control de los consejos de administración de las sociedades municipales y no rectificar ante la petición de la oposición "es un completo desafuero desde el punto de vista democrático. Se ha quitado la careta y se le ve la cara. Todo el poder a los soviets para qué vamos a confiar en la democracia", ha ironizado.

De esta forma se ha referido a los cambios en la representación de los consejos de administración de las sociedades municipales que el Gobierno de ZeC ha justificado al haber entrado en vigor la Ley de capitalidad y tras los informes jurídicos preceptivos.

Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad son las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a las que afecta este cambio y que desde este pasado viernes preside el alcalde.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno, según la Ley de capitalidad (artículo 14).

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha contado que en la Junta de Portavoces, "el órgano que generó los acuerdos mantenidos hasta ahora", le han pedido al alcalde si era capaz de reconsiderar la decisión del viernes haciéndole ver la "gravedad porque vulneraba el espíritu democrático de los acuerdos". También le han pedido conocer cómo analizaba que influyera en las relaciones con el Gobierno de la ciudad.

"Se aleja de la democracia"

"No he visto posibilidad de que reconsidere su postura y es muy grave porque sobre lo opinable se puede opinar, pero los hechos son hechos y se constatan. Se aloja en un supuesto imperativo legal que ni un alumno de primero de Derecho se atrevería a mantener y el PSOE llega a la conclusión de que el alcalde se aleja de la democracia y cada vez se instala más en el poder que tiene las grietar que tiene cualquier poder de una mayoría absoluta", ha resumido el portavoz socialista.

Para Carlos Pérez Anadón esta reunión ha sido "triste, genera decepción porque es un alcalde incapaz de liderar el ayuntamiento, defiende el sectarismo como método de actuar y tampoco puede ejercer de alcalde con respecto a los 30 concejales".

"Le da igual el acuerdo de la Junta de Portavoces y toda la oposición desde mañana tomaremos acciones para componer el control democrático de las sociedades, que es el poder delegado del pleno que a su vez es el de los ciudadanos", ha precisado.

Una de esas decisiones será la petición de un pleno extraordinario que el alcalde "no tendrá la gallardía de convocarlo", ha observado para añadir que el PSOE "suspende cualquier asistencia a sociedades y patronatos", y sobre el apoyo al presupuesto de 2018 ha dicho que "no se ha hablado" en la Junta de Portavoces Extraordinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión