Las 26 comparsas de las peñas toman hoy la calle entre bailes y confeti

El desfile de carnaval arranca sobre las 19.00 en la plaza de San Miguel, donde se liberará al Rey de Gallos, y llegará a la plaza del Pilar.

Carnaval en Zaragoza
Carnaval en Zaragoza
Toni Galán

La plaza de San Miguel volverá a convertirse esta tarde en una suerte de sambódromo de Río con cientos de personas zaragozanos disfrazados y dispuestos a pasarlo en grande. La Federación Interpeñas vuelve a convocar un gran desfile de carnaval, con 26 comparsas participantes, que alfombrarán de confeti el centro de la ciudad.

El desfile propiamente dicho comenzará a las 19.00 en la plaza de San Miguel, donde previamente se habrá liberado al deslenguado Rey de Gallos que, como es costumbre, lanzará algunos dardos envenenados contra Santisteve, contra Lambán, contra Beyoncé... Vaya usted a saber, este gallo es imprevisible. Después las carrozas y algunas charangas darán rienda suelta a la alegría carnavalera por las calles de Espartero, el Coso, la plaza de España y la calle Alfonso –habrá que desviar puntualmente cinco líneas de bus– hasta desembocar en la plaza del Pilar.

Poco puede decirse de los disfraces –por aquello de no hacer ‘spoiler’–, pero sí ha trascendido que en la fiesta de esta tarde se verán algunos cocineros de renombre, mozos de los que corren la Estafeta el 7 de julio y personajes tales como el sombrerero loco de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Es más que probable que la película ‘Frozen’ inspire a alguna comparsa y que se dejen caer también por el desfile ciertos caballeros ‘jedi’ junto a un buen puñado de (más clásicos) indios, vaqueros, piratas, princesas, hadas...

Serán casi treinta propuestas las que recorran las calles y este 2018 también participarán en el desfile la asociación de bolivianos y un pedacito del carnaval de Barranquilla (Colombia) con sus espectaculares trajes repletos de plumas y brillantes. Este año, por primera vez, la fiesta posterior al pasacalles se celebrará en la sede de la Federación, esto es, en Florentino Ballesteros, donde a partir de la medianoche el DJ Rafa Torres animará el ambiente hasta la hora de entregar los premios (1.30) a la mejor comparsa(dotado con 2.000 euros), al mejor disfraz confeccionado a mano (800) y a la mejor carroza (450).

Otros focos de interés

Y mientras los antifaces y las coreografías toman el centro de la ciudad, el Auditorio será el epicentro vespertino de la guasa. La Casa de Andalucía organiza una gala de chirigotas en la sala Luis Galve, que dará comienzo a las 19.30 y a la que se puede asistir con invitaciones que se recogen en la sede de la asociación. El carnaval también se asoma a los barrios –como saben bien en Torrero donde la tarde de ayer fue de intensa juerga– y en el Tubo están preparando una fiesta ambientada en los felices años 20 para hoy y mañana. Charlestón, boas de plumas y jazz por las calles son los reclamos para encandilar a los vecinos más o menos (de 13.30 a 15.30) a la hora del vermú.

Consumo inspecciona pelucas y barbas

Cuidado con esos disfraces de precio tan asequible que, a la larga, pueden salir caros... Los artículos de broma, las pelucas y los bigotes postizos acostumbran a figurar en las listas de productos de alertas de seguridad y el Gobierno de Aragón recomienda prestar especial atención por el peligro que alguno de ellos pueda conllevar. En el pasado se notificaron en la red de alerta la existencia de 98 artículos relacionados con el carnaval (42 disfraces, 14 barbas, pelucas y bigotes, 18 máscaras y 24 complementos varios) que podían ser peligrosos. Los inspectores del área de Consumo hicieron 2.330 revisiones en las tiendas y localizaron 15 artículos que, por ejemplo, podían causar alergias.

Las organizaciones de consumidores aconsejan "adecuar los disfraces de los niños a su edad evitando cubrirles la cara" y piden que se mire bien el estado y la caducidad de los maquillajes para que no provoquen eccemas. También recuerdan que algunos trajes pueden resultar inflamables –ojo con las bengalas y los cigarros– y recelan del abuso de las llamadas lentillas de fantasía adquiridas fuera de las ópticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión