Arsuaga: "La mejor noticia es no saber hacia dónde va la evolución humana"

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza.

El acto ha sido en el edificio Paraninfo en Zaragoza
El acto ha sido en el edificio Paraninfo en Zaragoza
Guillermo Mestre

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga ha asegurado este viernes que "la mejor noticia" de los avances en la investigación genética es que "no se sepa hacia dónde va" la evolución humana, lo que quiere decir que "depende de nosotros".

Así lo ha señalado a los medios antes de ser investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo de la capital aragonesa, un reconocimiento que para alguien con "espíritu universitario" como él, ha dicho, es "lo más grande" que le puede ocurrir.

Para Arsuaga, "lo significativo" es que con este acto se "rinde" homenaje a una ciencia como la Paleontología "poco visible en el conjunto de la ciencia española" y "poco comprendida" cuando, ha destacado, es una de las ciencias experimentales que ha contribuido a la evaluación de las teorías científicas.

"De lo que más orgulloso estoy es de ser paleontólogo", ha reconocido este científico, quien lamenta que ni si quiera en las ciencias naturales se le haya reconocido su contribución a esta disciplina.

Por eso se ha alegrado de que la Paleontología sea protagonista en la Universidad de Zaragoza y "por ende" de la universidad española. "Es un homenaje bien merecido", ha sentenciado.

Autor junto a Ignacio Martínez Mendizábal de "La especie elegida" (1998), una síntesis sobre la evolución humana a raíz de los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca (Burgos), ha recordado que cuando lo escribieron ni si quiera se conocía el número de genes que tenía el ser humano. "Pensábamos que tenía el triple de genes y no llega a 30.000".

Lo que ha querido explicar es que en "poquísimos años" se ha aprendido muchísimo de genética humana, incluida la capacidad de modificar el genoma que hace que "entremos en una nueva era de la evolución".

"Que no se sepa hacia dónde va es la mejor noticia", ha resaltado el paleontólogo, quien ha destacado que ahora los seres humanos, una de las especies "más modernas" que ya ha alcanzado la madurez, son "libres para elegir entre el reino y las tinieblas".

De Atapuerca, donde todavía queda por descubrir, ha explicado que es una excavación única para conocer "toda la historia" de la evolución humana y que ha contribuido a impulsar la ciencia de la Paleontología y de la Prehistoria.

Arsuaga también ha participado en el descubrimiento en Haifa del fósil más antiguo de Homo sapiens, "una aventura -ha dicho- muy bonita con magníficos resultados".

Como padrinos en la ceremonia de investidura han actuado Gloria Cuenca, directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del que partió la propuesta de su nombramiento como "honoris causa", y su compañero del Departamento de Ciencias de la Tierra, Eustoquio Molina Martínez.

Además del prestigio que ha dado a la Paleontología, ambos han alabado la colaboración de Arsuaga con la UZ, tanto en la puesta en marcha del Museo de Ciencias Naturales como las excavaciones de la Cueva de los Huesos de Obón o la de los Rincones, en el Moncayo, pero también en el yacimiento de Atapuerca.

Una labor que le ha permitido a Cuenca, experta en micropaleontología de vertebrados, imprescindible para datar los yacimientos, descubrir nuevas especies y datos biológicos de las especies "muy relevantes" y elevar al grupo aragonés dentro de las ciencias españolas.

Incluso abrir una nueva línea de investigación con los paleontólogos más jóvenes gracias a las aportaciones de la biomedicina y biotecnología.

Esustoquio Molina ha ensalzado además la labor de Arsuaga como "gran divulgador" de la ciencia y su nivel intelectual.

El profesor Juan Luis Arsuaga Ferreras, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, dirige el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos y doctor Honoris Causa por las universidades de Burgos y Politécnica de Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión