Miralbueno celebra la antesala del carnaval con más de 2.000 bocadillos de longaniza

El barrio es uno de los que más apuesta en Zaragoza por la tradición de Jueves Lardero y sitúa como protagonistas a los niños, que recibirán sus bocadillos como merienda a la salida de los colegios.

Imagen de archivo del Jueves lardero en La Cartuja Baja
Miralbueno celebra la antesala del carnaval con más de 2.000 bocadillos de longaniza
Comisión de fiestas de La Cartuja Baja

A Miralbueno le gusta mantener las tradiciones festivas y la celebración de Jueves Lardero como antesala del carnaval es una de ellas. La Asociación de Vecinos San Lamberto es la promotora de la iniciativa y la encargada de preparar los 2.300 bocadillos que llenarán el estómago de los residentes del barrio en la tarde de este jueves.

Los primeros en abrir el apetito serán los niños. Los escolares de los colegios Julián Nieto, Julio Verne y Miralbueno I recibirán sus 1.700 raciones a las 16.30, cuando finalicen las clases, gracias también a la colaboración de las Ampas. “Las familias del barrio se vuelcan con nosotros cortando el pan, friendo la longaniza o repartiendo los bocadillos, todos nos implicamos y eso nos permite seguir realizando este acto año tras año”, explica Ricardo Berenguer, portavoz del colectivo vecinal.

Aunque la asociación se encarga de hacer la inversión en los productos, en esta ocasión se ha establecido un precio simbólico de 0,50 euros por bocadillo. El objetivo, explica Berenguer, es “valorar el esfuerzo, no desperdiciar comida como nos ha pasado otros años y evitar ver longaniza y pan por el suelo. De este modo se crea un poco de conciencia y los vecinos ven que el bocadillo tiene un valor”.

El resto de residentes de Miralbueno podrán degustar su ración a partir de las 19.00 en la plaza de la Rosa, en las inmediaciones del pabellón municipal. En total se repartirán 600 raciones que “freiremos en la calle, ya que debido a la legislación actual no está permitido hacerlo en el interior del pabellón”, recuerda Berenguer. El precio por bocadillo será de 1,50 euros, aunque los socios del colectivo vecinal tendrán un descuento de 1 euro.

Otro de los barrios que mantiene la tradición de Jueves Lardero es La Cartuja Baja. Cada año, los vecinos se dan cita en la plaza de España, conjunto histórico y artístico del barrio rural, para degustar las viandas con las que se prepara el inicio del carnaval. La Junta Vecinal y la comisión de fiestas les han convocado a las 19.00, hora en la que comenzará el reparto de longanizas (tienen previstos 50 kilos y pan en proporción) y chorizos.

Los cabezudos saldrán a la calle para amenizar la tarde y encorrer a los más pequeños, y la velada también contará con la presencia de los Gaiteros del Rabal, conjunto especializado en la música tradicional aragonesa, hasta las 20.30 o las 21.00. La longaniza, dice el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, “se hará en el tradicional horno del barrio de los monjes cartujos, ahora modernizado y adaptado”, y el reparto de los bocadillos será gratuito para los asistentes. Los Gaiteros del Rabal participarán en la celebración de manera altruista, ya que “en el barrio les cedemos espacios para ensayar cuando nos los solicitan y a cambio vienen a actuar para esta y otras festividades, como San Antón”, añade el alcalde.

En el centro de la ciudad también se servirán bocadillos de longaniza gracias a la Asociación Cultural Danze de El Gancho y a la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo. Los asistentes podrán degustarlos a partir de las 20.30 y el lugar escogido para la celebración es la plaza de San Pablo, junto a la iglesia.

Más allá de los barrios, todos los zaragozanos están emplazados a acudir a las 18.30 a la plaza de Miguel Merino, junto a la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, para disfrutar del reparto de longaniza (cedida por Mercazaragoza) organizado por el Consistorio de la ciudad. Desde las 19.00 se podrá ver en el escenario de la Multiusos el espectáculo de Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui, ‘Canciones de una vida’, que se ha convertido en una apuesta recurrente de Jueves Lardero. A partir de las 21.00 habrá una verbena que concluirá antes de la media noche.

Este jueves, además de comer longaniza, muchos ciudadanos aprovecharán para ultimar los preparativos de cara al carnaval. Las bibliotecas públicas de barrios como Oliver, Valdefierro, Delicias o Las Fuente acogerán por la tarde talleres dirigidos principalmente a la población infantil para elaborar caretas y decorar antifaces con los que complementar los disfraces que lucirán este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión