“A la vuelta, traeros el chaquetón u os vais a congelar”

Con el comienzo de las clases del segundo cuatrimestre, diferentes colectivos estudiantiles se quejan de las bajas temperaturas en las aulas.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

Este miércoles, con temporal de frío y nieve incluido en todo Aragón, han comenzado las clases del segundo cuatrimestre en la Universidad de Zaragoza, y el frío se ha dejado notar en las aulas de las facultades más antiguas de la universidad. Sin embargo, los diferentes colectivos estudiantiles denuncian que esta situación no es nueva, pues ya tenían que ir con chaquetas o abrigos a las aulas desde antes de Navidad.

Laura Peiró, presidenta del Consejo de Estudiantes, asegura que esta situación es “la misma de todos los años”. Con la vuelta a las clases después del periodo vacacional las aulas no están preparadas y entre las más damnificadas se encuentra la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cuya reforma se espera que comience a principios de verano.

Peiró pone de ejemplo como en el Aula II de Filosofía y Letras los alumnos han tenido que hacer exámenes en “abrigo y guantes” a las 08.30 en una sala con un aforo de 200 personas. Igualmente, desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (Cepa) explican que desde antes de Navidad ya se apagaba antes la calefacción y los profesores aconsejaban a los alumnos ir a clase “bien abrigados”.

“A la vuelta, traeros el chaquetón u os vais a congelar”, aseguran desde Cepa que fue el consejo que un profesor dio a sus alumnos el último día de clase. Por su parte, desde Purna explican que se trata de un problema de infraestructura y de aislamiento: “Ocurre todos los años y siempre nos dicen que no se puede hacer nada”.

Desde el Consejo de Estudiantes temen que con la “excusa” de la reforma, este problema se deje de lado porque “no merece la pena si se va a iniciar la reforma a finales de curso”, y recuerdan que para que en las últimas plantas haga "algo de calor", la calefacción tiene que estar al máximo.

Otras facultades

Sin embargo, esta situación no solo ocurre en la Facultad de Filosofía y Letras. En otras facultades, como en la de Medicina o en la Lorenzo Normante, en el Campus Río Ebro, también hay problemas con las temperaturas, sobre todo en los pasillos. Peiró explica cómo en este centro, uno de los más antiguos del CPS, a las 19.00 se apaga la calefacción, pero las clases “duran hasta las 21.30 o 22.00 y las aulas enseguida se enfrían”.

Por el contrario, en el campus de Económicas y Empresariales, detrás del edificio Paraninfo, las quejas son justamente por lo contrario. “Los alumnos están en pleno invierno de manga corta o incluso con las ventanas abiertas por el calor que hace debido a la calefacción”, señala Peiró.

Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza dicen no haber recibido ninguna queja en relación al frío.

Mientras, la DGA ha remitido este martes una circular a los centros educativos de la comunidad, con una serie de consejos para evitar que las bajas temperaturas afecten a los alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión