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Zaragoza

A la patrulla 'anticacas' le llueven las ofertas

La campaña ‘Verde que te quiero verde. No marrón’ se extiende este mes al Actur y Torrero tras recibir numerosas peticiones.

Agentes de la campaña contra los excrementos en la vía públicaHA

Los agentes de la patrulla creada para concienciar a los dueños sobre los excrementos de sus animales en la vía pública vuelven a la carga. La campaña ‘Verde que te quiero verde. No marrón’, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, FCC y la Federación de Barrios (FABZ), contrató el año pasado a seis personas para recorrer las calles y zonas verdes donde las heces de las mascotas producían mayores problemas.

En concreto, actuaron en la plaza de los Sitios y sus alrededores, en los bulevares del Paseo de la Constitución y Sagasta, el Parque Miraflores y diferentes viales y zonas ajardinadas del barrio de Delicias. La iniciativa nació el 27 de septiembre para concluir a mediados de diciembre. Sin embargo, el “éxito” de la iniciativa ha llevado a sus responsables a extenderla por la ciudad.

“Al principio tuvieron algunos problemas, había quien se les reía porque les decían que no iban a conseguir nada, y ahora se los rifan”, señala José Carlos Monteagudo, técnico de la FABZ. Tanto es así que numerosos distritos de la capital aragonesa han solicitado la presencia de estos protectores de las aceras y zonas verdes. Este mes ya están prestando servicio en el Actur y Torrero, y la previsión es que llegan a otros rincones de la ciudad.

“En Torrero la situación es muy mala, como en la plaza de las Chinas y otros espacios, y en el Actur hay problemas en los corredores peatonales interiores, pero la verdad es que es extensible a toda Zaragoza”, reconoce Monteagudo. De momento, hay dos parejas patrullando en cada uno de estos dos distritos, para lo que se ha vuelto a recurrir a los centros municipales de servicios sociales, de donde provienen las contrataciones. En esta segunda parte de la campaña, las parejas se componen de una persona con experiencia y otra nueva en su objetivo de concienciar a la ciudadanía.

Todos ellos han recibido formación por parte de FCC, FABZ y la asociación de mediadores interculturales AMEDIAR para preparar las dinámicas de trabajo y adquirir habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos para poder desarrollar su labor. “Normalmente la gente acepta bien la campaña, pero hay quien se ha levantado con el pie izquierdo o que no tiene un buen día y hay que saber cómo reaccionar”, explica el técnico de la Federación.

Las acciones que realizan se centran en el contacto personal para explicar a los dueños de perros la necesidad de recoger los excrementos y entregarles folletos de la campaña. Además, también se les anima a limpiar la micciones de sus mascotas con agua, para lo que les instan a llevar siempre encima una pequeña botella.





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