ZEC abre el Mercado Central a vendedores sin experiencia para llenar los 28 puestos vacíos

El Ayuntamiento reconoce que los requisitos de solvencia profesional eran "bastante rígidos" y decide eliminarlos. La nueva licitación permite además la venta de cualquier tipo de producto.

Avanzan las obras del Mercado Central provisional en Zaragoza.
Avanzan las obras del Mercado Central provisional en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado el segundo proceso de adjudicación de puestos del Mercado Central con el objetivo de llenar los 28 que quedaron vacantes tras el primer proceso. El equipo de gobierno de ZEC reconoce que algunos requisitos, como certificar una experiencia profesional de diez años, eran "bastante rígidos", por lo que ha decidido eliminarlos.

El Consistorio aprobó el lunes el nuevo pliego de condiciones y se remitió el correspondiente anuncio al Boletín Oficial de Aragón (BOA). Una vez que sea publicado, los interesados contarán con un plazo de 23 días naturales para presentar su solicitud. La previsión municipal es que, una vez superado ese periodo, se proceda "inmediatamente" a la valoración de las propuestas. La intención de ZEC es adjudicar las plazas en Semana Santa, "coincidiendo con la finalización de las obras en el mercado provisional", señalaron ayer fuentes oficiales.

La principal novedad de este segundo intento para intentar llenar los 74 puestos que ofrecerá el Mercado Central tras la reforma a la que será sometido es la rebaja en los requisitos de acceso. En concreto, en el anterior proceso los aspirantes debían acreditar que habían gestionado por cuenta propia o ajena una actividad comercial similar a la que concursaban durante un plazo mínimo de diez años, dentro de los veinte anteriores a la licitación.

"Esta exigencia era tan estricta que no resultó sorpresivo que se presentaran solo 60 comerciantes para los 74 puestos ofertados", reconocen desde el Consistorio. De esos 60, presentaron ofertas económicas en la segunda fase del proceso un total de 51 comerciantes para 58 puestos, pero a la hora de realizar el pago, los 51 quedaron reducidos a 45 para 46 puestos.

También como novedad, este pliego de segunda convocatoria prevé una fianza provisional de 2.000 euros para aquellos que presenten oferta y posteriormente renuncien al puesto. Además, el pliego se abre a la posibilidad de ofertar cualquier tipo de producto para la ocupación de puestos vacantes. Eso sí, el Ayuntamiento advierte de que dará prioridad a los comerciantes de alimentos perecederos o a aquellos "usos tradicionales en mercados".

El provisional, en marzo

Mientras tanto, la instalación de la carpa provisional que utilizarán los vendedores durante las obras de reforma del Mercado Central avanzan a buen ritmo. La previsión que maneja el Consistorio apunta a la primera quincena de marzo para la finalización de los trabajos, de cara a poder abrir en Semana Santa. Esta nave tiene un coste de 1,4 millones y dispone de unos 1.500 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión