Un centenar de trabajadores se manifiestan en Zaragoza contra la apertura comercial en domingos y festivos

Denuncian que el calendario atenta contra la conciliación laboral y familiar y no trae consigo un aumento del empleo.

La protesta discurrió por el centro de Zaragoza desde la glorieta de Sasera hasta el Pignatelli
La protesta discurrió por el centro de Zaragoza desde la glorieta de Sasera hasta el Pignatelli
José Miguel Marco.

Con una andada desde la glorieta de Sasera hasta la sede del Gobierno aragonés en el edificio del Pignatelli, un centenar de trabajadores de grandes superficies se han manifestado este martes en el centro de Zaragoza contra la apertura de comercios en domingos y festivos en la Comunidad. Con esta movilización, convocada por UGT, Comisiones Obreras y OSTA, los sindicatos denuncian que estas aperturas atentan contra la conciliación de la vida laboral y familiar y no traen consigo un aumento del empleo ni mejora de las condiciones labores. En Aragón hay alrededor de 35.000 personas empleadas en este sector.

'No a la apertura comercial en festivos en Aragón'. Este es el lema de la pancarta que presidía la protesta que ha concluido a las puertas de la sede del Gobierno aragonés. La responsable de comercio de OSTA, Olga Gómez, ha pedido al Ejecutivo autonómico que se inmiscuya e implique en esta problemática. “Existe en el Estatuto de Autonomía un artículo que regula la capacidad del Gobierno aragonés en la declaración de los días de apertura y entendemos que tendría que hacer un poco más de hincapié y oír a todas las partes afectadas”, ha explicado Gómez.

Una andada contra la apertura de comercios los festivos

La legislación vigente establece un régimen general con amplias franjas horarias para las grandes superficies así como la completa libertad horaria de apertura, los 365 días del año, en todos los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados.

La representante de UGT, Maite Lagillona, ha denunciado que aunque el Ejecutivo autonómico se escuda en la “ley estatal” para no atender sus demandas, desde los sindicatos se cree que “tiene competencias para modificar esto”. Por su parte, la responsable de OSTA ha recordado que en el País Vasco no tienen días de apertura en domingos o festivos y en Navarra están regulados ocho domingos más el día de la comunidad. Por el contrario, en Madrid se puede levantar la persiana todos los días.

En Zaragoza no abren en la Cincomarzada y La Inmaculada

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha accedido a cambiar los festivos de apertura solicitados por los sindicatos. Así, el 4 de marzo (domingo) y el 8 de diciembre (sábado) se sustituyen por los domingos 15 de abril y 3 de junio (ambos domingos).

Con esta modificación, los trabajadores del comercio de Zaragoza podrán disfrutar de dos días de fiesta completos coincidiendo con la Cincomarzada y La Inmaculada. Durante este año 2018, las grandes superficies comerciales de Aragón pueden abrir diez días festivos o domingos, el mismo número que se fijó para 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión