Qué no hacer cuando se declara un incendio en una vivienda

Consejos de expertos para ponerse a salvo del fuego y no correr riesgos innecesarios.

Un bombero inspecciona un piso incendiado en Zaragoza.
Un bombero inspecciona un piso incendiado en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El hogar es uno de los lugares más peligrosos y donde más muertos y heridos se producen al cabo del año por accidentes e incendios. En apenas ocho horas los bomberos de la Diputación de Zaragoza han sofocado dos incendios en sendas casa de Gallur y Borja, y los del Ayuntamiento de Zaragoza han acudido a otros tantos pisos por la misma razón.

En la mayoría de las ocasiones, afortunadamente, los daños que se producen solo son materiales, pero en otras no es así. En el fuego declarado en Gallur, los profesionales contactaron con las personas que estaban dentro de la casa, entre ellas una mujer con movilidad reducida, y les dieron unas sencillas instrucciones -como que se metieran en una de las habitaciones de la planta superior, cerraran la puerta y abrieran la ventana si no les entraba humo- y que se pusieran a salvo mientras llegaban al lugar.

Como ha explicado en otras ocasiones el responsable de Formación de la Escuela de Bomberos de Zaragoza, Javier Unsain, la mayoría de los ciudadanos desconoce las normas más básicas. En muchos edificios que están dotados con barreras antiincidencios y puertas cortafuegos los vecinos suelen poner cuñas en ellas para dejarlas abiertas y que los pasillos estén ventilados, con lo que se elimina la función para que se pusieron, que es impedir que se propague un incendio.

Para los expertos, uno de los principales problemas es que no hay educación ni cultura de la prevención. La prevención empieza por el orden y la limpieza. No hay que cargar excesivamente de mobiliario las casas porque se aumenta la carga de combustible y la térmica.

En caso de que se declare un incendio en un piso, lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia al 112 o 080 -en Zaragoza capital los tiempos de respuesta son muy rápidos, no suelen superar más de 5 minutos- y confinarse en una habitación cerrando antes todas las puertas que se pueda. Tapar las ranuras y rendijas de las puerta (lo más efectivo es colocar ropa mojada) para que no entre humo.

Los expertos no se cansan de advertir de que cuando se abren puertas y ventanas lo que se consigue es aportar ventilación, que el fuego cobre más fuerza y se propague más rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que lo que mata principalmente es el humo y los gases que desprenden los materiales que se están quemando, con lo que cortar la circulación del humo es fundamental.

En el caso de que el incendio se produzca en un piso ajeno, lo recomendable es quedarse en casa con las puertas cerradas y esperar a que lleguen los servicios de emergencia. “Cuanta menos ventilación se aporte al incendio menos propagación habrá”, señalan.

Los profesionales entienden que es lógico que en una situación de emergencia la gente no sepa reaccionar, pero hay nociones básicas que sí que se deben conocer y que nos pueden salvar la vida:

Si hay fuego en casa y puede salir

Cierre todas las puertas que pueda y huya del fuego. Baje por las escaleras hasta la calle. Nunca coja el ascensor. Llame a los bomberos al teléfono 080 o al 112 lo antes posible.Si hay fuego en casa y no puede salir

Protéjase del fuego cerrando todas las puertas que pueda. Ponga ropa mojada en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo. Llame a los bomberos al teléfono 080 o al 112 y asómese al balcón o a la ventana.Si hay fuego o humo en la escalera

Enciérrese en casa. No intente huir. Llame a los bomberos al teléfono 080 o al 112 lo antes posible. Asómese al balcón o a la ventana. 



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión