Una veintena de mujeres migrantes en riesgo de exclusión reciben alfabetización

Los voluntarios de 'la Caixa' en Zaragoza y de la Asociación El Cañar imparten clases de alfabetización, informática, cursos sobre salud y visitas culturales a estas mujeres, además de apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad.

Una clase de apoyo en la Asociación El Cañar.
Una veintena de mujeres migrantes en riesgo de exclusión reciben alfabetización
Youtube/Asociación El Cañar

Más de una veintena de mujeres migrantes en riesgo de exclusión social han recibido clases de alfabetización y han compartido recetas de cocina junto a los voluntarios de 'la Caixa' de Zaragoza y la Asociación El Cañar.

En una nota de prensa, la Obra Social 'la Caixa' ha explicado que su delegación de voluntarios en Zaragoza y la Asociación El Cañar han impulsado dos iniciativas destinadas a familias en riesgo de exclusión social.

La primera está enfocada a la alfabetización de mujeres migrantes, en su mayoría musulmanas, y la segunda tiene como objetivo proporcionar apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad.

A raíz de iniciativas de apoyo escolar puestas en marcha, se detectó la necesidad y la oportunidad de crear un programa de alfabetización para las madres de estos niños que, en muchos casos, se encontraban en situación de exclusión social más acentuadas que sus propios hijos.

Así, todos los lunes y miércoles por la mañana, los voluntarios de 'la Caixa' en Zaragoza y de la Asociación El Cañar imparten clases de alfabetización, informática, cursos sobre salud y visitas culturales a estas mujeres.

Recetas de cocina

Desde la Obra Social 'la Caixa' han indicado que, tras detectar una brecha cultural y social en este colectivo debido a la procedencia de estas mujeres, nació otra actividad importante para su adaptación y se puso en marcha una iniciativa en la que se comparten recetas de cocina con un grupo de 25 mujeres que se reúne todos los martes por la mañana.

Por un lado, conocen los productos típicos de la zona y la manera de cocinarlos ya que los productos que estas mujeres están acostumbradas a utilizar se encuentran con mayor dificultad. Por otro, esta actividad genera más oportunidades de socialización y conversación entre las participantes y los propios voluntarios.

Para los voluntarios de 'la Caixa' esta experiencia "es muy reconfortante" ya que genera un entorno "amigable y relajado" para conversar y disfrutar de otras culturas. "El objetivo no es cocinar en sí, sino compartir nuestro tiempo, hablar de cocina, de productos típicos y compartir experiencias", han apuntado desde este colectivo.

El presidente de la Asociación El Cañar, Antonio Tomás Guiral, ha hecho hincapié en la importancia para estas mujeres de sentirse integradas en la sociedad y de cómo esto contribuye a su incorporación al mundo laboral de la ciudad.

En respuesta a esta demanda de los participantes, además del curso de cocina, se enseña limpieza, normas de ciudadanía -presentación, despedidas- con el fin de facilitarles la entrada al servicio doméstico.

Clases de apoyo escolar para niños

A su vez, los hijos de estas mujeres que por diversas circunstancias encuentran dificultades para sacar adelante los cursos, por carecer de un ambiente adecuado para el estudio, o porque los padres no pueden atenderlos por falta de tiempo o capacidad, participan en un programa de refuerzo escolar para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es mitigar la brecha educativa, no solo con un apoyo puntual en las tareas escolares, sino ofreciendo también ocio cultural y saludable, han apuntado desde la Obra Social 'la Caixa'.

Durante 2017, más de 330 voluntarios de 'la Caixa' en Aragón han participado en 135 actividades, beneficiando a 3.722 personas de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión