Más de 3.000 personas se manifiestan en contra del ICA en Zaragoza

Ha arrancado a las 12.00 para pedir la supresión de este impuesto.

Más de 3.000 personas -3.500 según datos oficiales de la Delegación del Gobierno- se han manifestado este domingo en Zaragoza para exigir la supresión del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La movilización, marcada por la lluvia, ha partido en torno a las 12.00 de la glorieta de Sasera. Al grito de ‘El cobro de este ICA lo vamos a parar’, cientos de zaragozanos y vecinos de otros puntos de Aragón se han dirigido hacia el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Allí han exigido la dimisión del presidente de Aragón, Javier Lambán, y han clamado contra lo que consideran “una estafa”. Al llamamiento de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) han acudido asociaciones de vecinos, alcaldes y concejales de la Comunidad y representantes de Podemos, IU, ZEC, UGT, CC. OO., CGT… También particulares que rechazan el pago de este tributo y que ya lo han recurrido.

Entre lemas como ‘A Lambán le pica que paguemos el ICA’ o ‘ICA, ICA, ICA, vaya una estafica’, los manifestantes han desafiado paraguas en mano a la abundante lluvia que ha caído en Zaragoza para evidenciar su malestar y exigir una solución inmediata. “El descontento de los vecinos es manifiesto. Están cabreadísimos”, ha asegurado Rafael Tejedor, de la asociación de vecinos Tío Jorge.

Reacciones políticas en la manifestación en contra del ICA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha insistido en la necesidad de “derogar el ICA y sentarse a hablar”, postura que también han defendido otros regidores, como el de Fabara, del Partido Socialista. También ha habido representación de Pastriz, Artieda, Pedrola, La Muela, Torres de Berrellén o Calatorao, entre otros municipios.

La RAPA ha anunciado que mañana solicitará formalmente un encuentro con Lambán para trasladarle su propuesta. Ha reclamado, asimismo, la cancelación de la mesa técnica prevista para el día 8, ya que creen difícil poder alcanzar un acuerdo a través de este órgano, en el que también están representados los empresarios y los municipios, provincias y comarcas.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, ha asegurado que, en vista del rechazo social que provoca este impuesto, “el ICA se tiene que acabar aquí y ahora”. También ha sido tajante la vicepresidenta de la Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza, Carmen Turégano, que ha asegurado, en referencia a la propuesta del Gobierno de Aragón de revisar la cuota fija, que el ICA “no necesita adecentarse, sino suprimirse”.

“No vamos aceptar medias tintas”, ha dicho durante la lectura del manifiesto, al tiempo que ha reclamado “una moratoria” hasta que el Ejecutivo y los colectivos sociales lleguen a un acuerdo. Turégano ha instado a “mantener la tensión movilizadora” hasta ver resultados y ha recordado que, si nada cambia, la Cincomarzada se convertirá “en una reivindicación de una gestión pública del agua”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión