Divertido preludio de disfraces y confeti

Más de 25.000 escolares trabajan estos días en el colegio los personajes de carnaval de cara a la gran fiesta infantil, que se celebrará el próximo domingo en la plaza del Pilar.

El Conde de Salchichón, acompañado de Don Carnal, Doña Cuaresma y el Rey de Gallos, ha visitado esta semana los barrios de Casablanca (en la imagen) y de La Cartuja Baja
El Conde de Salchichón, acompañado de Don Carnal, Doña Cuaresma y el Rey de Gallos, ha visitado esta semana los barrios de Casablanca (en la imagen) y de La Cartuja Baja
Oliver Duch.

La Mojiganga y el Caballero de la Hornilla ya han empezado a hacer acto de presencia en las aulas. De momento, en fichas y cartulinas en dos dimensiones, pero en la semana entrante más de un escolar se llevará una sorpresa al ver al mismísimo Conde del Salchichón en el patio de su colegio. Son más de 25.000 alumnos de casi un centenar de colegios los que ya están trabajando el tema del carnaval e investigando cuál es el origen y el motivo de tan alocada fiesta. El tema elegido este año es la danza y los chavales ya hacen sus pinitos en hip hop, jota, ‘swing’ y ritmos africanos de cara al próximo domingo, cuando tendrán que demostrar sus habilidades en la plaza del Pilar.

La gran verbena infantil se celebrará el día 11 y en ella podrá verse a siete compañías de animación teatral, así como a los gigantes, esta vez sin sus inseparables cabezudos pero sí enmascarados para la ocasión. También estará, cómo no, el Tragachicos, del que se podrá disfrutar tanto en horario de mañana como de tarde, aunque la presencia del voraz tobogán será el único reclamo que quedará en la plaza en horario vespertino. El pasacalles de los comediantes partirá de la calle de Alfonso I a las 12.00 y en él participarán K de Calle, Caleidoscopio, Tarde o Temprano Danza, Coscorrón, Callejeatro, Almozandia y los Titiriteros de Binéfar.

Peñas y carrozas

El Conde de Salchichón y sus adláteres ya han ido haciendo los últimos días acopio de matasuegras y confeti en su visita a distintos centros cívicos de Zaragoza. Si por Juslibol y Garrapinillos se dejaron caer hace unos días, esta semana les ha tocado el turno a los barrios de Casablanca y La Cartuja Baja. En todos estos encuentros se preparan máscaras y canciones para la fiesta infantil, que cada año es más multitudinaria. El Consistorio estima que unas 40.000 personas participaron el año pasado en las actividades del carnaval en la plaza del Pilar, que tiene su punto álgido después del mediodía cuando el Conde adopta su forma de globo y surca los cielos zaragozanos.

Pero no solo de pequeños vaqueros, piratas y ‘spidermanes’ vive el periodo previo a cuaresma, porque los adultos tendrán también la oportunidad de ponerlo todo del revés y burlarse de las reglas establecidas en apenas siete días. Esto es a lo que invita el lenguaraz Rey de Gallos que, si no hay contratiempos, será liberado por los peñistas el sábado 10 en la plaza de San Miguel. Media hora más tarde comenzará el desfile para el que todavía se ultiman los disfraces y las carrozas, así como algunos carteles y dardos reivindicativos. El recorrido es el habitual (por el Coso hasta el Pilar), si bien sí hay un cambio importante este 2018: la fiesta de entrega de premios se celebrará en la sede de Interpeñas, en la calle de Florentino Ballesteros, ya entrada la madrugada.

Antes, y acaso como pistoletazo de salida a las celebraciones, el Ayuntamiento prevé repartir unas 5.000 raciones de longaniza (también para celiacos) con motivo del Jueves Lardero. Aunque algunos años la merienda –cortesía de Mercazaragoza– se ha celebrado en el parque de Torre Ramona, este año vuelve a la plaza de Miguel Merino.

Programa

Jueves, 8. El reparto de longaniza comenzará en torno a las 18.30 en la plaza de Miguel Merino (en los bajos del Auditorio). Habrá verbena con orquesta (la de Lola Moreno) en la sala Multiusos. La entrada será gratuita.

Viernes, 9. La asociación Laqtspera organizará un pasacalles aragonés, ambientado con gaitas y chuflas, que irá del Balcón de San Lázaro hasta la plaza de San Felipe. A partir de las 19.00.

Sábado, 10. Las peñas se concentrarán en la plaza de San Miguel sobre las 18.00. Se liberará al Rey de Gallos y dará comienzo el gran desfile de comparsas hasta la plaza del Pilar.

Domingo, 11. Fiesta infantil con siete compañías de animación en el Pilar (12.00). Estarán los Titiriteros de Binéfar, el Conde del Salchichón y toda la ‘troupe’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión