Los fans de Harry Potter se dan cita en Zaragoza

Siete librerías y bibliotecas zaragozanas se sumaron a la celebración de la noche dedicada al joven mago de Hogwarts a nivel mundial: la ‘Harry Potter Book Night’.

La 'Harry Potter Book Night' se celebró el jueves en varios establecimientos zaragozanos.
La 'Harry Potter Book Night' se celebró el jueves en varios establecimientos zaragozanos.
C.I

Desde hace dos años se celebra en España este evento dedicado a la mítica serie literaria que, en esta ocasión, contó con siete librerías y establecimientos de la capital aragonesa que quisieron sumarse a la noche dedicada al joven mago de Hogwarts. Se trata de la ‘Harry Potter Book Night’ que unió este jueves por la noche a miles de niños -y no tan niños- de todo el mundo. En esta ocasión la temática giró en torno a la figura de los Animales Fantásticos.

El evento nace hace 4 años a nivel mundial de la mano de la editorial Bloomsbury con el objetivo de mantener vivo el legado de J.K, Rowling. Algo que sin duda está surtiendo efecto ya que muchos de los zaragozanos participantes apenas alcanzaban los 10 años.  En España, esta segunda edición –que se celebra el primer jueves de febrero- fue promovida por la editorial Salamandra. Disfraces, animaciones, lecturas o concursos de relatos se fueron sucediendo a lo largo de la velada en distintos puntos de la ciudad -como refleja el mapa oficial de la ‘Harry Potter Book Night’- en la que no faltaron las grageas de sabores imposibles ni los sobreros seleccionadores.

Tanto librerías como el Mono de tres cabezas, situada en la avenida Valencia, o la librería Central, de la zona universitaria, se sumaron a la cita. En este último caso se trata de una de las pioneras en Aragón. “Conocimos de la existencia de esta celebración a través de nuestro proveedor (Ed. Salamandra) y hemos decidido ofrecer un taller de Alquimia a nuestros clientes y colocar un photocall temático con una cámara instantánea”, explicó Ana Belén, responsable de la cita.

Además, escondieron dos ejemplares del libro ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ que se fueron a casa de aquellos que fueron capaces de dar ellos. Y hasta el barrio del Picarral, en concreto hasta la Libroteca el gato de Cheshire, viajaron los mismísimos Hermione Granger y Harry Potter, también por segundo año consecutivo. “Nuestros clientes han tenido un 5% de descuento en los productos de la saga y han podido disfrutar de varios juegos y llevarse postales y chapas”, explicó Karol Conti, responsable del establecimiento.

Los amantes del mago del barrio de las Delicias también tuvieron su noche mágica en la librería ‘Siglo XXI’. “Con los libros de Rowling los jóvenes lectores crecen a la vez que Harry. Es una saga que se puede empezar a leer con 8 o 9 años e ir progresando en la lectura del resto de títulos, sin prisa para ir absorbiendo poco a poco lo que la autora quiere transmitir”, explicó Irene Berberana, su organizadora.

“El mundo de Rowling, está presente en las actividades que realizamos en la librería con muy buena acogida, así que nos lanzamos”, añadió. Sin embargo, cada lugar ofrece actividades diferentes a los asistentes. Una de sus actividades más destacadas fue, sin duda, su concurso de microrrelatos inspirados en la saga. “Queríamos hacer algo diferente y que los chicos y chicas ‘potterhead’ –fanáticos de Harry Potter- se implicaran un poco más”.

Del mismo modo, en la librería hasta la que acudieron más de 50 personas, se sucedieron varios talleres de temáticas muy dispares como el de ‘Micropuff’ - una miniatura que se vende en Sortilegios Weasley, la afamada tienda de artículos de bromas ubicada en el Callejón Diagon -, y ‘Gafas Lovegood’, elementos que todo ‘potterhead’ debe de conocer.

También en centros comerciales como El Corte Inglés de paseo Independencia o Puerto Venecia, por ejemplo, se habilitaron zonas especiales con material, merchandising y libros de la saga del conocido mago.

Un mago que no pasa de moda

Por supuesto, las bibliotecas no podían faltar a la celebración de la cita en torno a la colección de libros, siendo BJCubit núcleo de reunión de más de un centenar de personas que acudieron, en muchos casos, ataviados como si de varios jóvenes estudiantes de Hogwarts se tratara, varitas incluidas.

Entre las asistentes, y como si de la propia Granger se tratara, se encontraba Vega del Río, joven zaragozana de 10 años que portaba el uniforme completo de Gryffindor, su casa favorita. “El sombrero seleccionador me ha dicho que pertenecía a Hufflepuff”, explicaba algo disconforme, varita en mano. Aunque no logró hacerse con el viaje a Madrid para conocer la exposición ‘Harry Potter Exhibition’ que se sorteó en la biblioteca, aseguró sentirse “muy feliz” de que la ciudad acogiera este tipo de actos: “está muy bien dar a conocer la historia de Harry a todo el mundo”, explicó. La joven llevó en sus manos un ejemplar de ‘La piedra filosofal’, heredado de su madre Sonsoles Valero. "Todavía lleva de marca-páginas un bono bus de 2002", aseguró. 

Mientras tanto, al otro lado de la sala Irene Manga (10) y Carlos Trigoso (3) posaron ante su madre, Paz de Miguel, con el sombrero seleccionador. “Conocí a Harry Potter en clase de inglés porque nos dividieron en clase como en las casas de la película”; aseguró la fan de la casa Ravenclaw.

“Hace 20 años que este aprendiz de mago encandiló a una generación de jóvenes lectores que hoy no llega a los 30. Sin embargo, sus aventuras han logrado enganchar a generaciones posteriores”, aseguró Pilar, encargada de organizar la actividad que se celebra por primera vez. “Nuestro público ha leído sus libros y visto las películas, ¿cómo no íbamos a participar?”, concluye. Una saga que, a pesar del paso del tiempo, sigue estando de moda entre los jóvenes lectores zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión