Londres, Palma de Mallorca y Milán, los destinos a los que más volaron los zaragozanos

Ryanair, la aerolínea que más destinos oferta, concentra más de la mitad del tráfico de pasajeros desde la capital aragonesa y retomará el 27 de marzo los vuelos a París.

Londres, con 85.617 viajeros; Palma de Mallorca, con 63.807, y Milán, con 62.460, han sido los destinos preferidos de los pasajeros que utilizaron el Aeropuerto de Zaragoza en 2017. Ryanair, que oferta vuelos regulares a Londres/Standsted , Milán/Bérgamo y Bruselas/Charleroi, y de marzo a octubre a París/Beauvais, asumió la mitad del tráfico de viajeros (el 51,3%), seguida de Wizz Air, que opera las conexiones con Cluj Napoca y Bucarest (83.838 personas, el 20%) y Air Europa (42.325, el 10%). Vueling y Volotea, con 34.897 y 26.047 pasajeros respectivamente, se empiezan a abrir un hueco en las instalaciones zaragozanas. De hecho, las cifras de Volotea mejorarán este año cuando ponga en marcha, los lunes y jueves desde el 4 de junio hasta el 27 de septiembre, las nuevas conexiones a Munich y Venecia.

El principal cambio que se registró el año pasado respecto al anterior fue un descenso de pasajeros a Bruselas, con 4.313 menos, que hizo que el destino cayera del tercero al sexto, y ha sido rebasado ampliamente por Palma de Mallorca, que sumó 21.000 más, una cifra impulsada por la temporada estival. También registró una fuerte caída París/Beauvais, donde la limitación de las conexiones que aplicó Ryanair (que canceló la conexión en otoño por "no ser rentable"), hizo que perdiera más de 6.000 pasajeros, al pasar de 26.755 pasajeros en 2016 a 20.538 el año pasado. 

Las cifras de tráfico de viajeros registradas por Aena avalan que el 78% de los pasajeros utilizan aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Wizz Air y Volotea). Reflejan, además, la aceptación de los vuelos chárter operados desde Zaragoza en los puentes festivos, Semana Santa y Navidad. En destinos nacionales, Menorca y Tenerife Sur fueron los más demandados, con 21.525 y 15.865 viajeros, respectivamente. Praga, Viena, Lisboa y Budapest recibieron 3.408, 2.288, 923 y 744 pasajeros, respectivamente, gracias a conexiones puntuales. Oslo, Edimburgo, Palermo, Catania, Bergen, Moscú, San Petersburgo, Bratislava, Berlín y Malta completaron los destinos internacionales operados desde Zaragoza.

Ryanair retoma los vuelos a París en marzo

La aerolínea de bajo coste irlandesa retomará los vuelos de Zaragoza a París Beauvais el 27 de marzo, con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, hasta el 27 de octubre. Ryanair reforzará, además, Bérgamo (Milán), que opera los miércoles, viernes y domingos, con vuelo regular más los lunes desde el 26 de marzo. El aeropuerto italiano permite realizar escalas a Atenas, Lamezia y Nápoles. A finales de marzo, modificará los vuelos a Bruselas, sustituyendo los miércoles y sábados actuales por lunes y miércoles, según los billetes que vende la aerolínea a través de su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión