Circo, reggae, danza y mindfulness para sensibilizar sobre las desigualdades en la India

El próximo domingo 4 de febrero arranca la V edición de las Jornadas de India en Zaragoza con un amplio programa de actividades para todos los públicos que se prolongará hasta abril

Cartel de las jornadas sobre la India
Cartel de las jornadas sobre la India

La V edición de las Jornadas de India en Zaragoza, una cita referente y solidaria para dar a conocer la cultura y sensibilizar sobre las desigualdades del país, inicia el próximo 4 de febrero un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el 28 de abril.

Circo, música reggae, cine, conferencias, yoga, mindfulness y la danza se dan la mano en esta iniciativa solidaria que este año tiene como lema ‘Mujer y salud’. La programación de estas jornadas, organizadas por las ONGs Amigos de Odhisa, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está dirigida a todos los públicos.

Son ya cinco años consecutivos los que Amigos de Odhisa, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer se unen en Zaragoza con el fin de explicar el trabajo integrador que desarrollan en India. Además de sensibilizar y acercar la realidad del país a la sociedad zaragozana, tienen como objetivo lograr la participación y el compromiso necesario para sacar adelante proyectos que reduzcan las dificultades de los colectivos desfavorecidos en India.

En India viven más de 1.210 millones de personas, alrededor del 16,2% del total de la población controla menos del 5% de los recursos del país y un 33% vive bajo el umbral de la pobreza. El índice de analfabetismo y la falta de acceso a una atención sanitaria de calidad son todavía muy elevados, pero todas estas limitaciones se agravan aún más si se es mujer, si se pertenece a una casta baja o si se sufre algún tipo de discapacidad.

India es un país con una inmensa riqueza cultural, pero todavía queda mucho por hacer para erradicar las desigualdades, la pobreza y cubrir las necesidades básicas de su población. Por todo ello, las tres asociaciones seguirán con su importante labor, tanto allí como aquí, y animan a la sociedad zaragozana a participar en estas jornadas de sensibilización.

Asimismo, parte de los fondos que se recauden este año, a través de estas jornadas, irán destinados a programas de mejora en atención sanitaria a mujeres excluidas socialmente por diversos motivos.

El programa de actividades:
La programación arranca con el espectáculo de circo solidario ‘Por amor al arte’ el próximo domingo 4 de febrero, a las 12.00. Los payasos Jano, Kiny y Serrucho, Bengala e Inercio Centripeto ofrecerán una actuación llena de magia, música y diversión para todos los públicos y en especial para los más pequeños. Será en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón (Corazonistas).

El 24 de febrero se impartirá el Taller ‘Danzas del mundo’, a cargo de José Ramón Sanz, en el Aula de Naturaleza del parque José Antonio Labordeta. ‘Danzas del mundo’ nació hace más de veinticinco años para acercar otras culturas por medio de la tradición folklórica de cada país, de sus bailes y de su música. La actividad comenzará a las 17.00.

En el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujer en India. Atención sanitaria’, con la participación de representantes de las tres ONGs y expertos en la materia. Será el 1 de marzo, a las 19.00.

La banda de reggae Irregular Roots ofrecerá un concierto el 2 de marzo, a las 20.30, en el Centro Cívico La Almozara.

La programación continuará el 3 de marzo con un taller de mindfulness que impartirá Pilar Íñigo en su Centro de Yoga y Yogoterapia situado en el paseo Fernando el Católico de Zaragoza.

El broche de oro a las jornadas lo pondrá el espectáculo solidario de danza y música india ‘KUNDALINY’ que se celebrará en el Teatro de las Esquinas el 21 de marzo, a las 21.00.

Las V Jornadas de India en Zaragoza concluirán con una completa jornada de yoga en la que se enseñarán diferentes métodos y tipos de yoga gracias a la participación de varias escuelas de yoga de Zaragoza. Se impartirá, por la mañana y por la tarde, el 28 de abril en el Aula de Naturaleza del parque José Antonio Labordeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión