Zaragoza tendrá el primer edificio público de España que utilice tecnología solar híbrida

La cubierta del principal parque de Bomberos de la ciudad albergará 28 placas que producirán calor y energía eléctrica para autoconsumo de forma simultánea.

Instalación de placas solares en el Parque de Bomberos de Zaragoza.
Zaragoza tendrá el primer edificio público de España que utilice tecnología solar híbrida

En los próximos días se dará por inaugurada en Zaragoza la primera instalación solar híbrida de autoconsumo ejecutada en un edificio público en España. Las empresas zaragozanas Endef y Dolmen Ingeniería ya han arrancado los trabajos de instalación de las placas en el Parque de Bomberos número 1 de Zaragoza y calculan que el conjunto estará listo para entrar en funcionamiento a finales de febrero.

A diferencia de las instalaciones solares convencionales, donde la producción de electricidad y calor se lleva a cabo mediante distintos tipos de paneles solares -fotovoltaico y térmico, respectivamente- en las híbridas, ambas producciones se generan en una misma placa de forma simultánea. Es por ello que las instalaciones híbridas se perfilan como las más adecuadas para edificios con un espacio reducido en el que colocar los paneles.

Ahorro energético y económico

Según han informado desde Endef, esta instalación supondrá un ahorro anual en el consumo de electricidad de 9.618kW.h y, además, de unos 31.184kW.h en el de energía térmica. En términos económicos, se prevé ahorrar unos 960 euros en electricidad y cerca 2.500 en energía térmica. Además, en cuanto a las emisiones de CO2, se ha calculado una reducción aproximada de 18´6 toneladas al año.

Esta tecnología ya ha sido instalada en la ciudad en algunas construcciones privadas como hoteles y viviendas, pero nunca antes había sido utilizada en edificios de carácter público.

El proyecto, redactado por Dolmen Ingeniería, consta de 28 paneles solares híbridos Ecomesh, reconocidos como los más eficientes del mercado y fabricados e instalados por Endef, otra empresa zaragozana especializada en energía solar.

El Ayuntamiento adjudicó la instalación a finales de noviembre por 50.800 euros. Según se desprende del proyecto avalado por el Servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, se optó por implantar este tipo de tecnología debido al gran consumo de agua caliente sanitaria que requiere el principal parque de bomberos de la ciudad, sumado a las características del espacio disponible en la cubierta del edificio principal: "Se busca un ahorro energético sin repercutir en el correcto funcionamiento de la instalación", se expone en el proyecto. Estos paneles contribuirán al mismo tiempo a la producción de agua caliente sanitaria y a la generación de energía eléctrica para autoconsumo en el mismo edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión