"¿Pedro Santisteve te representa?"

Podemos Zaragoza distribuye una encuesta para que sus inscritos evalúen la labor del alcalde y de su equipo de gobierno antes de decidir si repiten la fórmula de ZEC.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
José Miguel Marco

Hasta qué punto te representan Pedro Santisteve y el resto del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC)?". "Nada, poco, suficiente o mucho". Esta es una de las preguntas (y sus posibles respuestas) que incluye la encuesta que Podemos Zaragoza ha repartido a sus 9.000 inscritos. En ella se les pregunta sobre la labor del alcalde y de sus concejales antes de decidir si, como parece, repetirán la fórmula de Zaragoza en Común en las elecciones de 2019.

La encuesta tiene 17 preguntas con sus posibles respuestas. Curiosamente, las contestaciones incluyen en primer lugar las valoraciones más negativas y, después, las positivas. Así, por ejemplo, la primera cuestión es sobre la decisión de que Podemos no se presentara a las elecciones municipales y apoyara a ZEC. "¿Consideras que para Podemos fue un acierto o un error", dice la pregunta. "Error total", plantea la primera respuesta. Las otras tres posibilidades son "los aspectos negativos son más que los positivos", "los aspectos positivos son más que los negativos" y "acierto total".

En el documento se pregunta a los inscritos por su grado de satisfacción con el apoyo a la coalición de ZEC: "Nada, poco, suficiente o mucho". También sobre si Podemos ha estado suficientemente representado en la confluencia y sobre si la fórmula debe reeditarse. "No, de ninguna manera; sí, pero cambiando muchas cosas; sí, pero cambiando alguna cosa; sí, tal y como está", son las posibles respuestas. Los afiliados deben poner nota a ZEC de 0 a 10 y citar tres cosas que les gustan y tres que cambiarían.

Podemos Zaragoza pide a sus inscritos que evalúen las políticas de ZEC en diversas materias, como las remunicipalizaciones, la atención a las personas con necesidades, las políticas de la bici, la reducción de la deuda, el modelo de ciudad, el transporte público, las fiestas del Pilar, los presupuestos participativos, la línea 2 del tranvía y la defensa del patrimonio, entre otras.

"¿Inexperiencia del alcalde?"

En una de las preguntas se asume que el balance no es totalmente positivo: "El hecho de que ZEC no haya conseguido todos sus objetivos que pretendía, ¿a qué crees que se debe principalmente?". Las posibles respuestas son "al bloqueo de PP, PSOE y Ciudadanos", a la "inexperiencia del alcalde y concejales", a los "ataques de la prensa", a los "fallos del alcalde y concejales", a la "débil organización de ZEC" o a la "débil implicación de Podemos".

La formación morada consulta a sus inscritos cómo debe presentarse a las elecciones de 2019, si "solo", "con otros agentes del cambio" o si "no debe presentarse"; y también si Santisteve debe ser elegido como candidato a alcalde en caso de que se presente, como ha manifestado el secretario general de la formación en Zaragoza, Guillermo Lázaro. "Sí o no", son las opciones.

Por último, se consulta a los inscritos qué condiciones se deben cumplir para que Podemos participe en una confluencia. Entre las respuestas, se incluye que las listas se hagan "mediante primarias", "que haya concejales miembros de Podemos", "que se garanticen recursos económicos para Podemos en la misma medida que otras organizaciones", que haya "limitación salarial para cargos y que la formación morada y sus militantes "puedan participar en la toma de decisiones del grupo municipal".

Desde la organización apuntan que el objetivo de la encuesta es "mejorar de cara a 2019", aunque no aclararon si se harán públicos sus resultados. Además reiteran que la voluntad de la dirección del partido es presentarse a las elecciones integrados en Zaragoza en Común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión