María José Ramo, ingeniera técnica agrícola: "Hay que adaptarse a las exigencias y gustos del turista"

Ramo (Zaragoza, 1978) dirige el taller de empleo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, centrado en turismo sostenible e innovación.

María José Ramo, con los alumnos que participan en el taller de empleo de Fuentes de Ebro.
María José Ramo, con los alumnos que participan en el taller de empleo de Fuentes de Ebro.
Toni Galán

¿Son los turistas cada día más exigentes?

Sí. Y creo que también quieren más especialización:_hay que ofrecer turismo familiar, de aventuras, rutas medioambientales para jóvenes. Quieren ir a ver lo que les gusta.

¿Hay que apostar por la sostenibilidad y la innovación?

Es un conjunto. Se busca un turismo sostenible, que no afecte al medio ambiente y del que se beneficie el entorno. Y, además, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Este es precisamente el objetivo del nuevo taller de empleo de Fuentes de Ebro.

Así es. Por un lado, diseñar paquetes turísticos para atraer a los visitantes; por otro, en colaboración con la especialidad de aplicaciones informáticas, crear un cuaderno de viaje.

Es un turismo a medida.

Exacto. Que cada uno pueda adaptar su propio viaje. Es decir, que el turista pueda elegir qué hacer, dentro de todos los atractivos que están a su disposición.

¿Qué tipo de paquetes turísticos se podrían ofrecer?

Muchos y variados. Fuentes de Ebro tiene un gran potencial turístico. Trabajamos para poder recorrer una cantera de alabastro activa, por ejemplo; o por tener rutas gastronómicas, que se centren en la cebolla con denominación de origen o en la longaniza.

O el pueblo viejo de Rodén, recientemente declarado BIC.

Es un conjunto muy interesante. Se piensa que se destruyó por un bombardeo, pero realmente lo que pasó es que se fueron desmantelando las piedras para construir las trincheras.

¿Qué otros elementos patrimoniales destacaría?

La iglesia es una maravilla. La zona de la morería y las casas de regiones devastadas son también interesantes.

En este reto buscan implicar a diferentes colectivos.

En el primer taller de empleo se hizo un plan de desarrollo turístico, donde se destacaron todos los puntos en los que se podría trabajar. Se quieren mantener reuniones con restaurantes o servicios para lanzar los paquetes. Es fundamental contar con la colaboración de todos, tanto del municipio como de localidades próximas.

Uno de los pilares es el empleo de las nuevas herramientas.

Se trata de llegar a potenciales visitantes y hacerlo de forma atractiva. Desde el taller de empleo queremos innovar los contenidos de la página web y lanzar una aplicación para móviles, que sería la continuación de la tarjeta ciudadana.

Es ya el cuarto taller de empleo.

Sí. Hubo uno de jardinería y una escuela-taller de agricultura, y este es el segundo relacionado con el turismo, porque se ha visto que tiene mucho que ofrecer. Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, financiado por el Inaem y cofinanciado por el consistorio.

¿El futuro pasa por el turismo 3.0, el turismo digital?

Eso se pretende. Yo creo que vamos paso a paso.

¿Cuáles son las posibilidades de inserción laboral en este campo?

Hay 16 personas mayores de 25 años: 15 mujeres y un hombre. Todos del municipio y de poblaciones cercanas. Se pretende ofrecer formación para poder trabajar en agencias de viajes, oficinas de turismo, diseño de herramientas para potenciar los atractivos de una localidad... Para llevar a cabo el proyecto contamos con los docentes Laura Gil y Javier Mallén.

¿Prevén poner en marcha otras iniciativas?

Tenemos muchos proyectos en marcha. Uno sería la creación de una tienda virtual en la página web.

¿El turismo de interior tiene mucho que ofrecer?

Sí. Existe mucho potencial y hay que invertir en ello. Y Aragón tiene mucho que decir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión