Educación recorta un 30% el presupuesto de los centros con las cuentas más saneadas

Seis institutos de Zaragoza verán reducidas este año sus partidas para gasto ordinario.

El centro de FP Corona de Aragón es uno de los que ha visto reducido su presupuesto para gasto ordinario
El centro de FP Corona de Aragón es uno de los que ha visto reducido su presupuesto para gasto ordinario
Aránzazu Navarro

Media docena de institutos y centros de FP de Zaragoza se han llevado una desagradable sorpresa al recibir hace unas semanas la notificación de la Administración educativa anunciándoles que el presupuesto que se les iba a asignar este curso 2017-2018 para atender sus gastos corrientes se verá reducido en un 30% con respecto al del ejercicio pasado.

Se trata de centros grandes y solventes, con las cuentas saneadas y superávit. Según ha podido saber este periódico, entre los afectados por los recortes se encuentran los IES Ítaca, Virgen del Pilar, Los Enlaces, Gallicum, Santiago Hernández y el centro de Formación Profesional Corona de Aragón. Aunque la cifra podría ser superior a estos seis mencionados.

Esta drástica rebaja ya se aplicó el curso pasado en centros de Huesca donde, según explicó ayer Fernando Mur, portavoz provisional de la Asociación de Directores de Instituto de Aragón (Adiaragón), alrededor de cinco institutos vieron reducidas sus partidas anuales para gasto ordinario entre el 25% y 30%. Entre ellos, el IES Pirámide, del que Mur es director.

Ayer aseguró que en la comunicación recibida a principios de diciembre, que hacía referencia a las cantidades que serán aportadas por Educación para el presente curso, se mantiene la rebaja aplicada el año pasado. El portavoz de Adiaragón apuntó que los directores oscenses desconocen si la rebaja se consolidará para el futuro o si se trata de una medida puntual y limitada en el tiempo.

En cuanto a los centros zaragozanos, los responsables de los institutos afectados se quejaron ayer no solo de la rebaja aplicada sino de la forma como se ha llevado a cabo: sin aviso ni comunicación previa y sin que mediara explicación alguna de la Administración sobre las razones o los criterios utilizados para adoptar tal medida.

En algún caso, la Dirección Provincial de Educación ha explicado verbalmente a los directores que así lo han solicitado que se habían recortado las partidas a los centros con presupuestos "sobredimensionados".

Desde Educación del Gobierno de Aragón se explicó ayer que "los centros que han visto reducidos sus libramientos tienen saldos en sus cuentas bancarias superiores a los 100.000 euros y, en algunos casos, de más de 200.000, del curso 2016-2017".

"Se han hecho modificaciones puntuales –explicó un portavoz de la Consejería–, con el ánimo de hacer un reparto más ajustado a las necesidades de cada centro: se han disminuido las cuantías en algunos y se ha aumentado en la gran mayoría de ellos".

En cualquier caso, la medida ha sentado muy mal y ha generado malestar. Los directores consultados califican de "drástica" y "brutal" la rebaja. Según algunas fuentes, el 30% del presupuesto de estos centros se concreta en cuantías de entre 50.000 y 60.000 euros o incluso más, dependiendo de su tamaño y actividad.

"Un recorte de este calibre no se había visto nunca –afirmó Javier Zurita, del Virgen del Pilar–. El curso pasado hubo una reducción general del 4%-5%, porcentajes que la mayoría consideramos como ajuste más que como recorte".

Los responsables de los centros se mostraron también de acuerdo en pedir a la Administración que esta rebaja no sea "para siempre", ya que consideran que se "penaliza" a los más eficientes en su gestión o con mayor capacidad de ahorro.

También expresaron su preocupación porque no son capaces de calcular el alcance que tendrá la medida, ni saben cómo les repercutirá el recorte en el medio plazo. Incluso alguno reconoció que la medida le hace "un roto" ya que preveía emplear el remanente de años anteriores en obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones.

La DGA anuncia el pago de 1,3 millones

El Departamento de Educación anunció ayer que hoy se ingresarán a los centros docentes de Aragón más de 1,3 millones de euros, correspondientes al primer libramiento de los gastos de funcionamiento de este año.

Hay que recordar que la Administración aporta anualmente las partidas para atender el gasto ordinario de los centros en dos partes: un primer libramiento, que suele hacerse a lo largo del mes de enero, y cuya cuantía viene a ser el 30% del presupuesto total; y un segundo libramiento (70% restante) que se ingresa hacia mitad o final de curso.

Tradicionalmente, la primera parte de la cuantía se aportaba hacia el mes de octubre o noviembre, recién iniciado el curso, y el grueso del presupuesto se ingresaba en el primer trimestre del año siguiente. Pero esto es historia y en los últimos años han ido cambiando los plazos. En la legislatura anterior (PP-PAR), los retrasos fueron moneda corriente. El actual Ejecutivo se ha comprometido a ir regularizando esta situación e ir mejorando los plazos.

Los centros consultados ayer reconocieron que desde el Departamento de Educación se está intentando graduar el proceso, aunque en el curso 2016-2017 una veintena de centros aragoneses (los más solventes y con un colchón financiero más holgado) percibieron parte de su presupuesto meses después de acabar el curso, hacia el mes de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión