ZEC pide la dimisión de María Navarro como presidenta de Ecociudad Zaragoza

El gobierno municipal quiere recuperar el control de la sociedad municipal y renovar su equipo directivo siete meses después de que Santisteve dimitiera como presidente.

Reunión de Ecociudad celebrada este martes
En primer plano, a la izquierda, la presidenta de Ecociudad, María Navarro, durante un consejo de administración de la sociedad.
Toni Galán

Siete meses después de la dimisión del alcalde, Pedro Santisteve, como presidente de Ecociudad Zaragoza, el grupo de ZEC quiere recuperar el control político de esta sociedad municipal, responsable de la gestión del saneamiento y la depuración de la capital aragonesa. Por eso, ha solicitado al consejo de administración la renuncia de la edil popular María Navarro, actual presidenta de la sociedad, y ha defendido cambiar al gerente y al letrado asesor.

El portavoz de ZEC y concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha asumido este lunes que su grupo no tiene mayoría para llevar adelante estas propuestas, dado que ni siquiera ha empezado a negociar con el resto de grupos. “No la hemos buscado”, ha dicho. Pero ha justificado su planteamiento tras la decisión de la fiscalía de archivar la denuncia presentada por el consejo de administración contra los responsables de ZEC.

Ha insistido en que se cumple un mes del archivo de aquella denuncia "mezquina” y ha lamentado que su grupo “todavía no ha recibido una disculpa” por parte del consejo de administración. “Es un mes de silencio vergonzante”, ha dicho.

Por eso, ha reclamado convocatoria de un consejo extraordinario para trasladar al alcalde y a los concejales Teresa Artigas y Alberto Cubero sus disculpas. También ha pedido la reprobación y dimisión de la presidenta de la sociedad y ha defendido que no se renueve el contrato de servicios del letrado asesor, que fue quien, después de una comisión de investigación, redactó el informe que apuntaba hasta cinco posibles delitos en los responsables de ZEC. Por último, ha exigido el cese del actual gerente de la sociedad.

Muñoz ha acusado a la oposición de “utilizar” a los servicios jurídicos con fines políticos. Por eso, ante esta “falta de lealtad” con el alcalde, ha reclamado al resto de los grupos políticos que renueven a sus representantes en el consejo de administración. Pese a que todos los grupos acordaron trasladar el informe del letrado a la fiscalía, solo se ha referido a PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de “mala gestión” al frente de la sociedad.

El responsable municipal ha tratado de vincular el informe que se trasladó a la fiscalía con la dimisión de los representantes de ZEC en Ecociudad, pese a que la renuncia se produjo en julio y el informe es de noviembre. De hecho, ZEC retornó a la sociedad en septiembre, dos meses antes de que se hicieran públicas las conclusiones del letrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión