Rivarés admite que dejará sin ejecutar cerca de 40 millones de euros del presupuesto de 2017

PP y PSOE critican los gastos de inversión que se van a quedar en el limbo al cierre del ejercicio en el Ayuntamiento.

El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El portavoz adjunto del PSOE, Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno de ZEC dejará aproximadamente 40 millones de euros del presupuesto del año pasado sin ejecutar. Al menos, así se desprende de la previsión que hizo pública ayer el concejal de Economía, Fernando Rivarés. Aunque aún no se ha decretado el cierre de las cuentas y habrá que esperar unos días para conocer las cifras definitivas, el edil de ZEC avanzó que su previsión es que el presupuesto de 2017 en el Ayuntamiento termine con el 97% de los ingresos y con el 94% de los gastos ejecutados. El año pasado, este último porcentaje fue mejor, ya que superó el 96%.

Esto supone se dejarán en el limbo unos 40 millones del presupuesto, la mayoría en materia de inversiones. Eso sí, Rivarés no especificó a cuánto ascenderá esta última cantidad. "Los datos concretos los tendremos con el cierre contable", señaló Rivarés, quien se felicitó por las cifras que maneja actualmente.

No lo vieron igual PP y PSOE, que preguntaron por este asunto en la comisión del área. La concejala popular María Navarro calculó que "se van a quedar por el camino 37,5 millones de euros" y añadió que "casi todo va a ser del capítulo 6 –el de las inversiones–". Por su parte, el edil socialista Javier Trívez le dijo a Rivarés que, con sus cifras, "va a ver más de 40 millones que sin ejecutar", algo que calificó de "preocupante". En materia de inversiones, señaló que el porcentaje de gasto sobre lo previsto es actualmente del "56%", y que si se ejecutan todos los gastos que están comprometidos "no llegará al 80%". "Los datos hablan de que hasta ahora se han invertido 26,5 millones, que es una porquería, y como mucho va a llegar a 37,8 millones. Son cifras paupérrimas", opinó Trívez.

Rivarés, por su parte, replicó que hay proyectos como la adecuación del escarpe de Alfocea, la reforma del Óvalo de Las Delicias o la adecuación de la nave de la Ternera del antiguo Matadero que ya están adjudicadas o incluso en obras que de momento "están a cero a efectos de contabilidad". "¿Alguna vez alguna institución ha ejecutado el cien por cien de su presupuesto?", se preguntó Rivarés.

Además, el concejal de Economía aclaró que ese porcentaje de ejecución del presupuesto permitirá al Ayuntamiento cumplir con la regla de gasto, el instrumento de disciplina presupuestaria que aplica el Gobierno central a los ayuntamientos. Rivarés reiteró su petición de que para el cálculo de este límite de gasto no se tenga en cuenta el pago de sentencias de años anteriores, como le ha pasado en 2017 con dos compensaciones por fallos judiciales que superan entre ambas los diez millones de euros.

Para el año que viene, el responsable de las arcas públicas avanzó que se han reservado 10,6 millones del Fondo de Impulso Estatal (FIE) para abonar dos posibles condenas que podrían suponer el pago de 7,9 millones a FCC por las revisiones de precios de 2012 y 2013 y de 2,7 millones a la constructora del corredor verde Oliver-Valdefierro.

Las ayudas al pago de tributos

Una pequeña parte de la responsabilidad en la baja ejecución del presupuesto la volverá a tener la partida de ayudas al pago de tributos. De los 1,1 millones de euros que recogían las cuentas de 2017, finalmente se gastarán 154.995 euros. Pese a este dato, Rivarés hizo un balance "positivísimo" de la medida. Explicó que el año pasado "se triplicaron el número de ayudas", y apuntó que ahora "se va a ajustar la partida", al limitarla a 250.000 euros en el presupuesto de este año.

María Navarro, del PP, dijo que el plan "es un fracaso" y pidió que se dé "prioridad" y "más fondos" a las ayudas de urgente necesidad, en vez de al plan para bonificar los tributos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión